martes, 12 de julio de 2011

El Parlamento Europeo pide que se bloquee el acuerdo agrícola con Marruecos

BRUSELAS.- La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha pedido que no se ratifique el acuerdo comercial que la Unión Europea ha pactado con Rabat y que está aún pendiente del voto de la Eurocámara, porque considera que tendrá un impacto negativo para el sector agrícola europeo y porque duda de los controles que las hortalizas marroquíes, en especial los tomates, superan para entrar en el mercado comunitario.

   Este voto se produce un día antes de que otra comisión europarlamentaria, la responsable de Comercio Internacional y competente en este asunto, escuche al ministro de Pesca marroquí, Aziz Akhenouch, para decidir su posición.
   La opinión de los eurodiputados de la comisión agrícola es orientativa y pide a sus colegas de Comercio que "propongan al Parlamento la denegación de su dictamen conforme" al acuerdo. El pleno de la Eurocámara puede aprobar o rechazar el acuerdo, pero no modificarlo y no ha fijado aún una fecha para pronunciarse, si bien el voto será en otoño, según varias fuentes consultadas.
   El eurodiputado responsable del informe votado este martes defiende que la Eurocámara debe oponerse al pacto que liberaliza el comercio de productos agrícolas y pesqueros con Marruecos porque "a la luz de la grave crisis que afecta al mercado de las frutas y hortalizas, incluso unas modestas cantidades de productos procedentes de terceros países podrían representar un nuevo elemento de inestabilidad".
   Además, los eurodiputados expresan su "especial preocupación" ante la capacidad del sistema europeo de control para supervisar la entrada de frutas y hortalizas marroquíes y hacer cumplir los plazos y cuotas autorizados, "a menudo ignorados por los socios marroquíes".
   Según los eurodiputados, el nuevo pacto comercial --que tampoco es visto con buenos ojos por los agricultores europeos en general y españoles en especial--  supondrá que Marruecos abra su mercado totalmente y de manera inmediata al 45% de las importaciones comuniatrias, mientras que la UE liberalizará la entrada del 55% del producto marroquí.
   El Acuerdo, además, prevé un aumento en las concesiones en materia de hortalizas, un sector en el que los productos marroquíes constituyen el 80 % de las importaciones de la UE, según el documento.
   La  comisión europarlamentaria de Agricultura teme que con la aplicación del nuevo acuerdo, que fue cerrado por Rabat y los Veintisiete hace más de un año, los productores europeos se expongan a "riesgos por el potencial impacto económico negativo" en áreas especializadas en el cultivo de hortalizas. También critica el "desequilibrio" en cuanto a las reducciones arancelarias acordadas entre las dos partes.

No hay comentarios: