viernes, 29 de julio de 2011

El escándalo de la CAM desata todo tipo de peticiones en parlamentos, partidos y sindicatos

MADRID.- El grupo socialista en las Cortes Valencianas exigió la convocatoria de la Diputación Permanente para que comparezca el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, y explique los motivos que han conducido a la intervención de la CAM por el Banco de España. El portavoz de Economía del PSPV-PSOE en las Corts, Francisco Toledo, informó en un comunicado de que su grupo se adherirá a la petición de Esquerra Unida (EU) para que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre este tema.

Francisco Toledo instó a Alberto Fabra a depurar «todas las responsabilidades» que han llevado a la CAM a la actual situación. Toledo recordó que la ley de cajas establece en su artículo 35 que los miembros del consejo de administración, sus empresas y familiares «no pueden obtener ni créditos ni avales sin la autorización expresa del consejo de administración y del IVF» y que también señala que los cargos son «honorarios y gratuitos» de lo que se deduce, en opinión de Toledo, «que el IVF tuvo que autorizar los créditos y que Modesto Crespo —expresidente de CAM— no debía cobrar por ser consejero de Tinser».
Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, dijo que los datos que están surgiendo sobre la gestión de Caja Mediterráneo apuntan a que la entidad «era una pieza más de la trama de la Comunidad Valenciana protagonizada por el Partido Popular». Madina apuntó que, con las informaciones sobre la concesión de créditos «con la firma de la Generalitat» a altos directivos de la caja al 0 % de interés, «todo indica» que, antes de ser intervenida por el Banco de España, la CAM «estaba intervenida previamente por el PP».
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, calificó de «despreciable, nociva y muy esclarecedora la trayectoria seguida por la CAM entre 2004 y 2010». A su juicio, los datos hechos públicos tras la intervención «revelan la frescura, la insensatez y hasta la impunidad con la que se han manejado los consejeros».
El grupo parlamentario Compromís en las Corts pidió, por su parte, la comparecencia de los actuales administradores de la CAM nombrados por el FROB, José Antonio Iturriaga, Tomás González y Benicio Herranz, para que expliquen cuál es la situación de la CAM y las soluciones que se pueden adoptar. 
Mónica Oltra pidió que se esclarezcan las razones por las que el Consell «aprobó créditos blandos, de incluso interés cero, a consejeros de la CAM cuando el tipo medio estaba al 4 %».
También los principales sindicatos con representación en la caja reclamaron la depuración de responsabilidad por la concesión de créditos blandos a los consejeros. Así, el secretario general del Sicam, Manuel Navarro, reclamó que los nuevos administradores de la caja nombrados por el FROB investiguen si se produjo «algún tipo de abuso», ya que considera que las cantidades prestadas fueron «muy elevadas». 
Por su parte el portavoz de CGT, Juan José Martínez, se sumó a la petición de responsabilidad y denunció que este tipo de prebendas se han utilizado «para que los consejeros no se cuestionaran nada y aprobaran todo lo que se les ponía delante». Desde CC OO, Isidro Grao exigió que los anteriores responsables de la entidad «paguen por lo que han hecho».

No hay comentarios: