martes, 19 de julio de 2011

El Consejo de Ministros aprobará en dos semanas la licitación de las obras para la regeneración de Portmán

MURCIA.- La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha anunciado este martes en Murcia que el proyecto de 'Regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, en el término municipal de La Unión' se remitirá al Consejo de Ministros por un montante total de 80 millones de euros a realizar entre los años 2012-2015 para su aprobación definitiva en un plazo de entre 10 y 15 días.

   Tras presidir la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Gobierno murciano y Ayuntamiento de La Unión, Teresa Ribera ha puesto de manifiesto que Portmán "es un símbolo, un ejemplo de lo que nunca jamás nos puede volver a ocurrir" y como tal, ha destacado, "es una deuda que tenemos todos para con los habitantes de dicha localidad".
   Por ello, ha subrayado que el expediente se remitirá al Consejo de Ministros y la tramitación ordinaria hasta que se aprueba finalmente "serán 10 o 15 días".
   Igualmente, desde el Ministerio se ha pretendido "adelantar las tareas de preparación de la Corta San José por razones de seguridad y urgencia" por un valor de casi 800.000 euros, por lo que se ha tramitado y licitado, a través de una encomienda de gestión.
   Acompañada del director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos; y del delegado del Gobierno de Murcia, Rafael González Tovar, Teresa Ribera ha adelantado que en noviembre "podrían estar desarrollándose esas tareas preparatorias, mientras que la licitación del proyecto final, dada la envergadura presupuestaria, tendrá un poco más de tiempo", aunque ha asegurado que el Portmán regenerado se podrá ver "en un futuro muy inmediato".
   Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha anunciado que el proyecto básico del Puerto Deportivo de Portmán "ha sido evaluado por parte de la Comisión Interadministrativa de Evaluación de Impacto Ambiental de la Administración Regional".
   La Comunidad asumió en enero el compromiso de elaborar y ejecutar el proyecto técnico correspondiente a la instalación náutico-deportiva y actualmente, la Consejería espera la emisión por parte del órgano ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
   Tras la emisión de la DIA y su adaptación al Proyecto Básico a las medidas correctoras resultantes de la citada declaración, Sevilla ha explicado que habrá de ser sometido a concurso público "para la concesión de construcción y explotación de dicho puerto, pero antes se hace necesario que se concluyan las actuaciones de regeneración de la Bahía de Portmán".
   Desde el Ayuntamiento de La Unión, su máximo dirigente, Francisco Bernabé, ha expresado su satisfacción por estos acuerdos para la licitación y aprobación definitiva del proyecto de regeneración de la bahía de Portmán, tras lo que ha dicho que espera que "incluso se pueda licitar la próxima semana o pocos días más tarde".
   En su opinión, "el de hoy es un primer paso no solo para saldar una deuda histórica de carácter medioambiental con la Región, sino que además es el día que se abre la puerta del futuro para el municipio de La Unión, para Portmán y toda la comarca del campo de Cartagena".
   Y es que, ha enfatizado, Portmán "será capaz de generar miles de puestos de trabajo y será epicentro del mejor lugar turístico de la Región".
   En cuanto a las actuaciones que se están impulsando, el MARM ha iniciado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia y Cartagena un convenio para la gestión coordinada en el futuro del Laboratorio, construido para el proyecto piloto.
   El proyecto constituye un ejemplo de investigación aplicada para resolver un problema ambiental y social existente, la descontaminación y regeneración ambiental de la bahía de Portmán, y a la vez constituye también un ejemplo singular de infraestructura de excelencia como Proyecto de demostración para la recuperación de suelos contaminados en zonas costeras.
   También el MARM está trabajando en un Protocolo para abrir el Laboratorio como un Centro de interpretación científica y ambiental para la etapa formativa, Centros de Secundaria y/o Formación profesional, y otro centros de interés.
   Por último, desde la Fundación Biodiversidad y en colaboración con el Centro de estudios económicos y empresariales de la Universidad de Murcia se ha apoyado un proyecto para implementar el Convenio Europeo del paisaje a nivel local con la iniciativa "Compromiso por la protección del paisaje, la cohesión social y el desarrollo sostenible en la sierra minera de Cartagena".
   Esta actuación afectará además del término municipal de La Unión al Ayuntamiento de Cartagena, El Llano del Beal, El Beal, El Estrecho, Atamaría, Escombreras y Alumbres.

No hay comentarios: