sábado, 16 de julio de 2011

COAG pide medidas urgentes de crisis por el hundimiento de la fruta de hueso, el melón o la sandía

MURCIA.- COAG y Fecoam han demandado medidas urgentes de crisis ante el hundimiento de la fruta de hueso, el melón o la sandía, al tiempo que han calificado de "lamentable" la gestión de crisis alimentaria provocada por las desafortunadas declaraciones de la consejera de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, que culpó a una partida de pepinos procedentes de España como los causantes de la infección con la bacteria E.coli.

   La Comisión Europea tardó 20 días en poner en marcha medidas para indemnizar a los agricultores por los daños causados, consistentes en una compensación de 210 millones de euros por las pérdidas sufridas por los productores de hortalizas y frutas de los 27 estados miembros, según han informado fuentes de la organizaciones agrarias en un comunicado.
   De este modo, han calificado esa suma de dinero de "insuficiente", ya que esta medida "sólo se aplicó al pimiento, calabacín, pepino, lechuga y tomate, en un periodo que fue desde el 26 de mayo hasta 30 de junio, quedando el resto de producciones a expensas del mercado".
   El sector avisó de que el principal efecto de la crisis alimentaria iba a ser la caída de precios de todos los productos hortofrutícolas murcianos debido a la bajada del consumo, "lo que lamentablemente ha sucedido, constatándose un hundimiento de los precios del 50 por ciento en relación con la campaña anterior tanto de la fruta de hueso, como del melón y la sandía, así como un final más que lamentable de la campaña de patata temprana", han apuntado.
   Por ello, el sector español ha pedido que en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo 19 de julio, se adopten medidas extraordinarias de gestión de crisis graves, especialmente un sistema de retiradas extraordinario para recuperar el mercado.
   Asimismo, han indicado que "no podemos consentir la pretensión del presidente Sarkozy de controlar las importaciones de melocotón y nectarina españolas, en un gesto más de la desunión europea y de la ineficacia de una Comisión Europea, que sistemáticamente da la espalda a los problemas de los agricultores españoles".
   Por todas estas razones, COAG y Fecoam, con el apoyo del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica y de otras entidades, convocan una movilización ante la Delegación de Gobierno el próximo martes, a las 11.00 horas, para expresar su repulsa y para colaborar con Lorca a través de un Mercado Solidario, en el que se repartirán unos 10.000 kilogramos de fruta de hueso, melones y sandías.
   Los consumidores podrán adquirir por un euro más de tres kilogramos de fruta. "Lo que pretendemos es presionar al Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará en Bruselas, durante el lunes y martes, así como exigir al Ministerio de Agricultura, al Gobierno de España y a todos los grupos parlamentarios del Congreso y de la Eurocámara a que den la cara, reclamen ente la Comisión Europea lo que el sector agrario demanda", han concluido.

No hay comentarios: