jueves, 28 de julio de 2011

Chaves, la del CPFF fue una reunión "sin tensión" en la que hubo un "consenso muy alto"

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado este jueves que en la reunión del miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "no hubo tensión" entre el Gobierno y los consejeros autonómicos y se ha alegrado del "consenso muy alto" al que llegaron en los principales asuntos como, por ejemplo, en la necesidad de garantizar los objetivos de consolidación fiscal.

   "Todas las Comunidades Autónomas (CCAA) estaban de acuerdo con el Gobierno en la necesidad de establecer una regla de gasto a través de una ley que tiene que ser aprobada en los parlamentos autonómicos. Nosotros les vamos a enviar todos los detalles de la oferta pero en el discurso que hubo el miércoles, cuando los consejeros del PP pidieron aclaraciones, no hubo un rechazo a la propuesta del Ejecutivo", ha recalcado Chaves en una entrevista en RNE.
   Así, el ministro de Política Territorial ha valorado que los responsables de Economía de los gobiernos autonómicos 'populares' estén centrados en solucionar los problemas "reales" de los ciudadanos y no como el líder del PP, Mariano Rajoy, que sólo tiene el objetivo de "tratar de adelantar las elecciones".
   Dicho esto, Chaves ha recordado que las CCAA tienen que asumir la responsabilidad, tal y como lo establece la Constitución, de los ajustes y decidir de dónde tienen que recortar y ha exigido a los líder regionales "no sacar presuntas facturas o déficit ocultos" para "endosarle la culpa al Ejecutivo anterior o al Gobierno de la nación" en el momento en el que realicen los recortes que tienen que hacer.
   "Ustedes tienen que asumir la responsabilidad del ajuste porque, de lo contrario, se romperían las reglas fundamentales del Estado de Autonómico. Quien tiene que decidir si hay ajustes o de dónde se recorta es la comunidad, igual que el Gobierno lo hace en las competencias que tiene", ha sentenciado el ministro.

No hay comentarios: