martes, 26 de julio de 2011

Los nuevos administradores de la CAM visitan la delegación territorial de la entidad financiera

MURCIA.- Los nuevos administradores de Caja Mediterráneo (CAM) nombrados por la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Benicio Herranz Hermosa, han visitado este martes la delegación territorial de la entidad financiera en Murcia, donde han mantenido una reunión con la dirección de la caja y empleados. 

   El pasado viernes, el consejo de administración de la CAM pidió a la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB ante la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para el negocio financiero de la caja.
   El Banco de España tomó entonces cartas en el asunto y decidió intervenir para nacionalizar la entidad, iniciando un proceso competitivo para posibilitar la enajenación de la CAM. A partir del pasado sábado, la entidad pasó a ser administrada por el FROB.
   El FROB ha acordado inyectar 2.800 millones de euros en la CAM mediante la suscripción de acciones y otorgar una linea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata al grupo para aseegurar su liquidez.
   De esta forma, el FROB procederá a ampliar el capital de la CAM y dará plena seguridad a sus depositantes y acreedores. La CAM fue una de las entidades financieras españolas que, considerando la inyección de capital comprometida por el FROB, quedó por debajo del umbral del 5% fijado como referencia en las pruebas de resistencia europea.

Desplome en Bolsa

Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se han desplomado un 5,73% en Bolsa y han cerrado a 4,11 euros el segundo día de su nacionalización por parte del Banco de España, que el pasado viernes apartó a sus administradores de la gestión.
   Desde que el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez remozó a la cúpula directiva de la CAM por considerar inviable su plan de recapitalización, las cuotas participativas de la entidad han cedido un 9,86% en el mercado continuo.
   El consejo de administración de CAM acordó proceder a la amortización de la totalidad de las cuotas participativas en circulación la víspera de la intervención de la entidad por parte del regulador, que subastará la CAM.
   La entidad alicantina está siendo administrada desde el pasado sábado 23 de julio por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que prevé inyectar 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones y otorgarle una linea de crédito por 3.000 millones de disponibilidad inmediata.
   La CAM se convirtió en 2008 en la primera caja de ahorros en saltar al mercado con sus cuotas participativas, un instrumento financiero similar a la acción, pero sin derechos políticos.
   Su decisión de abandonar el mercado coincide en el tiempo con el salto al parqué de los bancos de nueva creación fruto de la integración de cajas como Bankia y Banca Cívica, cuyos planes de recapitalización en los dos últimos casos a través de la cotización han sido bendecidos por el Banco de España.
   En concreto, la CAM ofrece un precio para la amortización de 4,7714 euros por título, correspondiente a la media de cotización del último trimestre contando de fecha a fecha desde el pasado miércoles día 20 de julio. El último cambio marcado por los títulos es un 13,8% inferior a este precio.
   Para financiar el coste de la amortización, está previsto que Banco CAM efectúe un reparto de prima de emisión a favor de su accionista único, CAM, por importe de 238,57 millones de euros.
   La efectividad del acuerdo queda supeditada a su aprobación por la asamblea general de CAM, que se ha acordado convocar para el próximo 16 de septiembre, y de los organismos supervisores competentes -el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Economía y Hacienda-.
   El plazo máximo previsto para la ejecución del acuerdo y, por tanto, para el pago a los cuotapartícipes del valor de amortización, es de dos meses contados a partir de la fecha de efectividad del acuerdo

No hay comentarios: