sábado, 9 de julio de 2011

27 efectivos de la UME se ocupan de 289 damnificados por el terremoto de Lorca

MADRID.- Un total de 27 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) dotados con once vehículos atienden, fundamentalmente, la gestión del centro de damnificados de 'La Torrecilla', donde dos meses después del terremoto registrado en Lorca el 11 de mayo, permanecen alojadas 289 personas.

   El dato se desprende de un informe que ha recibido el Consejo de Ministros, procedente de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, sobre la participación de la Unidad Militar de Emergencias en el seísmo.
   De acuerdo a dicho informe "tan pronto" como se conoció lo sucedido se alertó a la UME que recibió la orden de activación a las 19.45 horas de ese mismo día, a petición de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Veinte minutos más tarde salió el elemento de reconocimiento hacia la zona y media hora después el primer elemento de intervención.
   Así, el informe apunta que los primeros efectivos de la UME llegaron a la ciudad de Lorca a las 00:20 horas del 12 de mayo y a las 03:00 horas se iniciaron los trabajos para la instalación de campamentos de damnificados y los trabajos de desescombro y localización de víctimas. Asimismo, a las 15:00 horas del día 12 de mayo se incorporó un hospital de campaña en configuración de ROLE 2 dotado con quirófano, unidad de cuidados intensivos y limitada capacidad de hospitalización.
   Además, 24 horas después, la UME, con otros apoyos de las Fuerzas Armadas, habían ya desplegado en la zona un total de 630 personas y 195 vehículos. Al acabar e 12 de mayo había instalado tres centros de damnificados (Recinto Ferial, Instituto Ibáñez Martín y "Las Viñas") que tenían una capacidad superior a 2.000 plazas y, posteriormente, dicha capacidad se amplió hasta 2.600 plazas, mediante la instalación del centro de damnificados de 'La Torrecilla'.
   Una vez acabadas las primeras actuaciones de emergencia, las máquinas contribuyeron del 22 al 26 de mayo en los trabajos de mantenimiento en los barrios de 'La Viña', 'San Diego' y 'Santiago' sin desatender el centro de damnificados de 'La Torrecilla' que sigue en actividad a día de hoy.

No hay comentarios: