lunes, 4 de julio de 2011

UGT y CCOO se rinden ante Valcárcel sin condiciones y para no perder la subvención


MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha vuelto a reunirse, en compañía de los consejeros de Economía y Educación, Salvador Marín y Constantino Sotoca, respectivamente, con el presidente de la patronal Croem y los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, tras meses de confrontación con estos últimos por la aprobación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, más conocida como el 'tijeretazo'.

   Tras más de dos horas de reunión Gobierno y agentes sociales han coincidido en destacar que es hora del diálogo y la búsqueda de soluciones con el fin de generar confianza y reactivar la economía y la creación de empleo.
   Aunque,  con respecto a la Ley de Medidas Extraordinarias, Daniel Bueno ha subrayado un "no me he reconciliado con nadie". "El sindicato ha mantenido la postura de oposición a la decisión del Gobierno y seguimos creyendo que es una medida injusta", destacó en rueda de prensa.
   Además, apostilló, "mantenemos la confrontación en términos judiciales en torno a la aplicación de esa ley y deseamos que ésta desaparezca mañana o pasado mañana", aunque el secretario general de Comisiones Obreras incidió en el mismo mensaje: "eso no quita que desde UGT y CCOO tengamos la suficiente responsabilidad como para mirar a la situación de nuestra Región e intentar, entre todos, hacer el esfuerzo que Murcia necesita".
   En este sentido, el secretario general de UGT ha recalcado que "eran momentos y herramientas distintas. Ahora toca el diálogo, no corresponde la acción movilizadora, sino seguir desarrollando nuestra acción propositiva", pues, recalcó, "de esta situación tenemos que salir todos, pues o lo arreglamos todos o de lo contrario se retrasará aún más la salida de la crisis".
   Tras lo que destacó la necesidad de evitar el desfase presupuestario, cambiar el modelo productivo, "relativamente agotado" y potenciar el empleo estable y de calidad, el mantenimiento del estado de bienestar, la calidad de los servicios públicos, así como hablar del empleo público. "No vale la imposición", apostilló Jiménez, quien resaltó que "limitarse a recortar no es más que un parche".
   "Con rigor y sentido social", anunció, CCOO y UGT acudirá siempre a todas estas reuniones. De hecho, insistió Daniel Bueno, "hay que contribuir a tomar medidas para que esta Región empiece a levantar el ánimo", como, por ejemplo, abordando la economía sumergida.
   En esa línea de acuerdo se manifestó también el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, quien resaltó hoy, tras la primera reunión con los agentes sociales convocada por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, tras su toma de posesión, que la recuperación del diálogo social, "es la prioridad que preside el inicio de la actual legislatura, algo que llevamos haciendo en esta Región desde hace 16 años".
   El responsable de Empleo calificó el encuentro celebrado hoy en el Palacio de San Esteban de "importante y positivo para todas las partes, dado que expresa la voluntad de reanudar la paz social", al tiempo que destacó que esa recuperación del diálogo "es la mayor voluntad de Valcárcel", y explicó que, tras esta primera toma de contacto con los agentes sociales representados en UGT, CCOO y CROEM, "se incorporarán después otros, de forma progresiva".
   Así, la semana que viene se celebrará otra reunión "en la que se empezará a dar forma" al diálogo. "Se hablará de todo", apuntó, por su parte, el consejero de Economía y Hacienda "del Plan de Reequilibrio, del control del déficit público y de las políticas activas de empleo, en un proceso de diálogo permanentemente abierto".
   "Tenemos distintos planes que hay que reanudar, -incidió Sotoca- que añadió que, tras la primera toma de contacto de hoy, "en la reunión de la semana que viene se empezarán a cruzar otros documentos".
   Al respecto, Salvador Marín, añadió que en la reunión de hoy "se ha hablado de muchas cosas, pero ha quedado claro que se va a hablar del modelo de Región que todos queremos y en el que habrá que implementar aspectos a corto plazo --septiembre u octubre-- y medio plazo --2012--".
   "Será algo vivo, algo que siempre ha caracterizado a esta Región, que se mantendrá y de forma muy participativa y al final generará la confianza que se merece esta Región", recalcó.
   Por su parte, el presidente de Croem, Miguel del Toro, ha pedido al Gobierno regional intervenir en otras áreas, así como poner cuanto antes en marcha esa oficina de seguimiento de proyectos, anunciada por el presidente Valcárcel hace una semana. Tras lo que ha recordado la necesidad de poner en marcha el Pacto por Empleo o el Pacto Social por la Educación.
   "Nos debemos obligar todos y los empresarios, que buscamos competitividad, no vamos a regatear en esfuerzos, somos necesarios", así como lo es potenciar el turismo, la industria y la construcción. El fin, finalizó, es que esta conjunción y acuerdo "se traduzca en confianza".
 Explicaciones convenientes aparte, queda clara la rendición sin condiciones de UGT y CCOO ante Valcárcel para no perder la subvención de San Esteban y la tomadura de pelo a tantos miles de manifestantes el pasado invierno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El miedo y el tiempo cumplen su objetivo. Mañana me doy de baja.

Anónimo dijo...

estos son Sindicatos de Clase y no el Vertical, al que cada día que pasa se parecen más.

Anónimo dijo...

Alguien se ha interesado por la "larga trayectoria sindical" del Secretario general de UGT. De risa.

Anónimo dijo...

Los Sindicatos están en manos de aventureros.

Anónimo dijo...

Y yo me lo estoy pensando. Me daré unos dias para ver los contenidos del acuerdo con el embustero de San Esteban.