sábado, 30 de julio de 2011

Cuba condena a cárcel por corrupción a 10 funcionarios

LA HABANA.- Un tribunal cubano condenó por corrupción a penas de tres a 13 años de cárcel a diez altos funcionarios y empleados de la aerolínea Cubana de Aviación, de una empresa naviera y una comercializadora de medicamentos, informó la televisión cubana.

Los acusados fueron "sancionados por delitos asociados a actos de corrupción", tras probárse que "recibieron dinero y otros beneficios para favorecer en las negociaciones a entidades extranjeras, en perjuicio de las propias empresas cubanas", señaló un comunicado leído en el telediario local.
Por "delitos de cohecho de carácter continuado", los jueces condenaron a entre seis y 13 años de cárcel a seis altos funcionarios de Cubana de Aviación, de la Corporación de la Aviación Civil y de la línea Aero-Varadero.
En el mismo proceso fueron sancionados a entre tres y diez años un alto ejecutivo y un empleado de la empresa comercializadora de productos biotecnológicos HeberBiotec S.A. y dos directivos de la empresa naviera Caribecargo S.A.
Entre los condenados está José Heriberto Prieto, ex director de carga de Cubana de Aviación, cuyo presidente, el general Rogelio Acebedo, un histórico de la revolución, fue depuesto del cargo el 8 de marzo de 2010.
El proceso judicial está relacionado con el de los hermanos chilenos Max y Marcel Marambio, condenados por corrupción a 20 y 15 años de cárcel, en sendos juicios celebrados en mayo y junio pasados en La Habana. En el caso también resultó sancionado a 15 años de prisión el ex ministro de la Industria Alimentaria Alejandro Roca.
Max Marambio era dueño de la empresa Alimentos Río Zaza, propiedad mixta con el Estado cubano, que con dos plantas en Cuba facturaba 100 millones de dólares anuales, mientras que su hermano Max fungía como presidente de la empresa mixta Sol y Son los Viajes S.A.
Los Marambio, ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno y vinculados a Cuba desde los años 70, fueron declarados en rebeldía en Cuba al no presentarse a los tribunales y su captura fue solicitada a nivel internacional. Desde que asumió el mando hace cinco años, cuando enfermó su hermano Fidel Castro, Raúl Castro lanzó una campaña contra los robos al Estado y la corrupción.

No hay comentarios: