martes, 19 de julio de 2011

Más de 43 kms de redes en las playas del Mar Menor evitará que las medusas alcancen zonas de baño


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua mantiene, como cada año y a petición de los ayuntamientos, un dispositivo de más de 43 kilómetros lineales de redes en las playas del Mar Menor al objeto de evitar que las medusas alcancen las zonas de baño.  

  Desde la citada Consejería se ha afirmado que desde 2003 "ha venido retirando los bancos de medusas adultas para disminuir su reproducción".
   Por ello, se ha destacado que en los últimos tres años "no ha habido bancos de medusas", sino individuos sueltos que "son imposibles de pescar", y además "necesarios para mantener el equilibrio del ecosistema".
   No obstante, se ha apuntado que "como era de esperar, la ausencia de capturas en las últimas temporadas ha provocado un aumento de la reproducción de las dos especies, Cotylorhiza Tuberculata', la más abundante y conocida como 'huevo frito', y 'Rhizostoma Pulmo', denominada 'blanca'".
   Este sistema de redes es "efectivo", aunque ha pedido la colaboración ciudadana para mantenerlas en buen estado y evitar que las medusas alcancen las zonas de baño.
   Y es que, se ha precisado, "hay que tener en cuenta el esfuerzo económico que está haciendo la Consejería de Agricultura y Agua, dado que sólo la puesta de redes tiene un coste de 404.000 euros".
   Tras aclarar que las situaciones que se han dado en los últimos días se deben principalmente a la rotura y robo de las redes que "de repente llenan las zonas de baño de medusas", y al fuerte viento de Levante, se ha dejado claro "tenemos contratado un servicio de mantenimiento", encargado tanto de reparar la rotura de las redes o reponerlas si desaparecen, como de una vez puestas, "sacar una a una las medusas que hayan entrado en la zona de baño".

No hay comentarios: