jueves, 28 de julio de 2011

Martínez Moya reconoce que "lo prudente" es no hacer las transferencias de Justicia en este momento

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, ha reconocido que en la actual coyuntura económica es "prudente" no llevar a cabo las transferencias en Justicia.

   Martínez Moya, en la presentación de la Memoria del TSJ de la Región de Murcia de 2010, ha defendido, en relación a las transferencias de Justicia, que "hay que ser prudentes" y no olvidar que comportan gestión de medios personales y materiales en la Región.
   La situación de crisis económica y recortes presupuestarios a la Comunidad Autónoma, y el proceso de modernización en el que los órganos judiciales de la Región están inmersos, unido a los proyectos de leyes orgánicas, procesales  y tecnológicas no parecen conformar un escenario propicio para culminar este proceso en breve espacio de tiempo.
   Fundamentalmente por dos razones: por el ritmo de los esfuerzos e inversiones en marcha y por la necesidad de prever un plan estratégico de Justicia en la Región.
   En este sentido, ha defendido que la Justicia es "poliédrica" y existen ámbitos de actuación que no se pueden separar de las políticas estatales, como son, por ejemplo, el modelo de oficina judicial y la implantación de nuevas tecnologías. Esto evita tener organizaciones de primera y de segunda según la Comunidad Autónoma.
   Por ello, el papel que tiene que jugar el Consejo General del Poder Judicial conjuntamente con el Ministerio es el de fortalecer y generar un modelo simétrico en las organizaciones de justicia; al tiempo que ha reconocido la "atención especial" que ambos organismos han prestado a la Región de Murcia.

Garantías

El secretario de Economía de IU-Verdes en la Región de Murcia, Cayetano Jaime Moltó, ha manifestado, ante los comentarios vertidos por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, sobre la posibilidad de devolver las competencias de Educación y Sanidad al Gobierno central, que se deben garantizar todos los servicios públicos, según han informado fuentes de esta formación en un comunicado de prensa.
   Moltó ha indicado que el PP, con Valcárcel a la cabeza, ha asumido voluntariamente estas competencias y que por tanto no son "el baúl de la Piquer", y que debería reflexionar sobre su posición y en definitiva la de Murcia, defendida en cada Comisión de Política Fiscal y Financiera.
   Además, el secretario de Economía de IU- Verdes, ha recordado que desde el año 2001 en que fueron asumidas las competencias de Educación y hasta hacerse cargo de las de Sanidad, todas estas competencias fueron asumidas por el PP, máxime cuando el Gobierno central de España estaba en manos del Partido Popular.
   Respecto a las competencias de Sanidad, Moltó ha asegurado que "se vendieron como un logro al gestionar el 50% de ingresos indirectos; por ello, si ahora Valcárcel se da cuenta de que se olvidó de incluir datos tan esenciales como la población, no debería quejarse y hacer frente a sus errores".
   IU-Verdes ha considerado que "el PP debe hacer autocrítica y revisar el importante incremento que se ha producido en la asunción de estas competencias por el gasto de funcionamiento  y de gasto corriente".
   Asimismo, la formación ha "recordado a Valcárcel las rebajas fiscales que ha realizado en la última década y los caprichos de gastos en los que se embarcado y que ahora sitúan en difícil posición a la Comunidad Autónoma".

No hay comentarios: