lunes, 18 de julio de 2011

La Región consigue un "hito internacional" en la reproducción del atún rojo en cautividad con larvas de más de 20 días

CARTAGENA.- La Comunidad de Murcia ha conseguido "un hito" en la reproducción del atún rojo criado en cautividad al obtener unas 20.000 larvas de forma natural a partir de 30 ejemplares adultos que han superado los 20 días de vida, alcanzan los tres gramos de peso y serán lanzadas al mar en los próximos días, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en un comunicado de prensa.

   El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha visitado junto con la secretaria general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, las instalaciones de la Planta Experimental de Cultivos Marinos del Centro Oceanográfico de Murcia, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, que lidera las investigaciones.
   Así, los resultados obtenidos hasta el momento se enmarcan en los trabajos realizados en virtud del convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto 'Cultivo larvario y cría del atún rojo', firmado hace un año por el Gobierno de la Región de Murcia, la UPCT, y las entidades financieras Cajamurcia, Caja Mediterráneo, Cajamar y La Caixa, con la colaboración del Grupo Ricardo Fuentes.
   Este convenio ha permitido el establecimiento de una Cátedra de Empresa en la Universidad Politécnica de Cartagena, coordinada por el profesor de la universidad japonesa de Kinki, Manabu Seoka, que ha liderado el único equipo del mundo que ha hecho viables las larvas de la especie de atún oriental en cautividad.
   Cerdá ha afirmado que el cierre del ciclo biológico del atún rojo "es una gran reto científico" y ha resaltado que "Murcia se ha convertido en punto de referencia del Mediterráneo en este tipo de investigación", al ser la única región de Europa donde se ha conseguido hasta el momento la reproducción y puesta de esta especie.
   El titular de Agricultura y Agua ha explicado que la explotación del atún rojo "ha estado vinculada a las costas del Mediterráneo", aunque subrayó que la pesca extractiva y las capturas destinadas a la acuicultura "han provocado en los últimos años una sobreexplotación del recurso".
   Por su parte, la situación pesquera de atún rojo ha dado lugar a una restricción de las capturas y a una mayor regulación con tasas anuales de pesca en el Mediterráneo, que han pasado de las 32.000 toneladas en 1999 a 13.500 toneladas en 2010.
   Al hilo, Cerdá ha aseverado que estos trabajos pretenden recuperar la actividad económica que genera esta especie en el sector acuícola regional, y posibilitar una explotación sostenible del atún rojo para "recuperar el stock que ha disminuido en los últimos años".
   Los  proyectos europeos 'Reprodott' y 'Selfdott' han permitido el inicio de los trabajos de investigación para la reproducción, cultivo larvario y cría de esta nueva especie dentro de la acuicultura marina.
   El cultivo del atún rojo, que también se practica, además de en España, en países como Malta, Croacia, Turquía, Líbia, Túnez, "es uno de los más importantes para el sector acuícola regional".
   En cuanto a este tema, el responsable de Pesca del Gobierno regional destacó la importancia de esta actividad en la Región, donde  se ubican "empresas líderes" como el Grupo Ricardo Fuentes, "con un tejido empresarial muy desarrollado en la reproducción del atún rojo".
   Asimismo, el cultivo acuícola del atún en el Mediterráneo se inició en la Región en 1995 y desde entonces se ha perfeccionado el sistema de explotación. La explotación de esta especie en Murcia ha llegado a alcanzar un valor comercial de 96 millones de euros y a emplear a cerca de mil trabajadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y criticaban a Hernandez Ros cuando se decantó a favor de la piscicultura.