lunes, 11 de julio de 2011

A los lorquinos todos los políticos y financieros les siguen tomando el pelo; sigue sin llegar un euro

LORCA.- La Plataforma Lorca11Mayo ha convocado para esta tarde, a las 20.30 horas, en la Plaza de España, una concentración contra el Consorcio y aseguradoras y la "pasividad" de las administraciones, ya que, ha denunciado públicamente, "más de 3.000 familias siguen sin poder entrar en sus casas, unos porque han perdido sus viviendas y otros porque el consorcio esté retrasando los pagos de reparaciones de los edificios y no están siendo reparados". 

   Para decir '¡¡¡Basta ya!!!', reclaman justicia porque "el 90% de los damnificados está recibiendo indemnizaciones por  importes muy por debajo de lo que realmente les corresponde, y que el afectado tenga que poner de su bolsillo para arreglar su casa, cuando ha estado durante años pagando un seguro".
   En esta misma línea, la plataforma critica la "irresponsabilidad" de algunos peritos que "no están aceptando las medidas de protección a los trabajadores o a los viandantes dentro del presupuesto, rechazando en un presupuesto una simple malla de protección", así como la "sospechosa" actitud de algunos de éstos profesionales que "están rechazando presupuestos y ofreciendo los servicios de otras compañías".
   También reprueba "los chantajes de algunos peritos, donde quieren obligar a firmar cierres de expedientes con los que no se está conforme; y a los chantajes de que si no firmas da igual yo te ingreso lo que quiero, sabiendo que si aceptan ese dinero es como si aceptara la indemnización con la dificultad para reabrir el expediente y poder cobrar lo que realmente te corresponde".
   Y es que, ha destacado, "están tardando en algunos casos casi 45 días después de firmar el acuerdo sin indemnizar al afectado", y reclaman justicia porque "los peritos no quieren aceptar el informe que busca vicios ocultos en los edificios sin importar que más del 20% de los edificios de Lorca tiene vicios ocultos y alguno de ellos ante un próximo terremoto podrían colapsar con miles de víctimas, según informan los expertos en sísmica".
   "Basta ya a que si tu edificio sufre daños por culpa de la demolición del edifico de al lado, el Consorcio diga que esos daños ya no son consorciales, teniendo el afectado que abrir un proceso civil contra las aseguradoras sabiendo que eso lleva a que el afectado no cobre la indemnización  y este durante años en juicios", ha indicado la Plataforma.
Siguen las demoliciones
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha manifestado dos meses después de los terremotos del pasado 11 de mayo, su preocupación porque "aún siguen apareciendo edificios que es necesario demoler, aún no se ha empezado con la reconstrucción del municipio, la Comisión Mixta todavía no ha empezado a funcionar, y aún se evalúan los 4.000 expedientes presentados por los ciudadanos".    "Me preocupa muchísimo el Real Decreto del Gobierno" central, advirtió.
   Así como, continuó, "las enormes deficiencias existentes", que pesan sobre sus hombros, "pues son miles de personas en Lorca que han perdido sus viviendas o sus negocios, e incluso que lo han perdido todo", tras lo que declaró que el Real Decreto del Gobierno central "es claramente insuficiente".
   Aunque, apuntó, "estamos esperanzados en esas buenas relaciones que estamos manteniendo entre las tres administraciones, que se cotiza con un proyecto de ley en el Parlamento nacional en estos momentos".
   A pesar de ello ha pedido más celeridad, pues aún, incidió, están pendientes de encontrar la solución al problema de la vivienda, "que es un derecho fundamental de los ciudadanos para el que no hay solución ahora mismo".
   "Son problemas muy importantes que nos obligan a trabajar mucho y a seguir en la misma dinámica de serenidad de un pueblo de Lorca que está demostrando una gran entereza", afirmó Jódar.
    Según el alcalde de Lorca, "es fundamental que sigamos manteniendo estos niveles de responsabilidad y entereza para permitirnos a los que tenemos responsabilidades políticas en estos momentos trabajar y hacerlo conjuntamente entre las tres administraciones para buscar soluciones a los grandes problemas que tiene este pueblo en estos momentos".
   Al hilo, el primer edil lorquino explicó que todavía unas 300 personas se encuentran en el campamento, una cifra alta, se lamentó, aunque, resaltó, "aunque haya una sola familia que esté a temperaturas altísimas, viviendo en tiendas de campaña y refugiándose debajo de los árboles durante el día, se trata de una situación dramática que hay que intentar corregir lo antes posible".
   Tras lo que criticó la actitud que está manteniendo la oposición, aunque sean solamente a nivel incipiente, "que en unos casos va encaminada a sacar réditos políticos" y en otros, indicó, "a que ciertas personas obtengan notoriedad", algo que tachó de "lamentable" y por lo que se mostró también preocupado.
   Y es que concluyó, "se puede crispar la cuestión en Lorca, lo que no ayudaría en absoluto en la dinámica de resolución de los problemas".
Se acusa a Rubalcaba
El senador del Partido Popular de la Región de Murcia, José Joaquín Peñarrubia, ha denunciado públicamente "los engaños y las mentiras del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba", al que ha acusado de "dilatar malévolamente la aprobación de las ayudas a los afectados por los terremotos de Lorca".    Así, el senador del PP ha recordado que el pasado 13 de mayo el Gobierno de la Nación aprobó el Real Decreto Ley 6/2011 por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causado por los movimientos sísmicos, convalidado por el Pleno del Congreso de los diputados el 26 de mayo.
   En esa misma sesión, y con respaldo de todos los grupos parlamentarios, ha continuado, "se acordó la tramitación como Proyecto de Ley por vía de urgencia y la mesa de la Cámara acordó delegar la competencia legislativa plena en la comisión de Interior".
   Sin embargo, Peñarrubia ha criticado que "se están alargando los tiempos de forma innecesaria, a pesar de que es imprescindible que las ayudas lleguen cuanto antes a Lorca".
   De hecho, ha señalado como ejemplo que "sin justificación alguna se ha ampliado hasta en dos ocasiones el plazo de presentación de enmiendas".
   En este sentido, ha puesto de manifiesto que "hoy, cuando se cumplen dos meses de la tragedia, y después de que el presidente Zapatero y todos sus ministros, incluido Rubalcaba, se pasearan y dejaran ver por las calles de Lorca con gran despliegue mediático, lo cierto es que las ayudas no llegan y el Proyecto de Ley duerme el sueño de los justos en un cajón de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados".
   Además, el senador ha añadido que "falta iniciar, planear y concluir el debate en el Congreso y después -aún no se sabe cuándo- ha de ser remitido al Senado para su correspondiente tramitación".
   "Parece que el ministro responsable de esta cuestión, Pérez Rubalcaba, ha estado más ocupado y preocupado por cuestiones ajenas al interés general y a punto de abandonar sus responsabilidades de Gobierno deja, sin ningún rubor, pendiente y sin resolver las ayudas que en justicia corresponden a Lorca", ha reprobado.
   Junto a esto, "además de que los ministros han dejado de visitar Lorca una vez apagados los focos y que las ayudas a los afectados no se materializan, vemos que el Consorcio de Compensación de Seguros demora las legítimas indemnizaciones que en derecho corresponden", ha incidido Peñarrubia.
   Por último, el senador del PP ha lamentado que "los lorquinos, abandonados a nuestra suerte por el Gobierno de España, asistimos impotentes al engaño, manipulación y mentiras del ya candidato del PSOE a las próximas elecciones generales".
Tampoco para Patrimonio
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha advertido que, a pesar de los esfuerzos de entidades y colaboradores para reconstruir el patrimonio de Lorca, a día de hoy solo hay cubierto un tercio de los 50 millones de euros necesarios, por lo que ha animado a seguir colaborando.    El consejero ha asegurado que en los primeros días se hizo un trabajo muy rápido en el municipio y que durante las dos primeras semanas fueron muchos los ofrecimientos que se tuvieron para colaborar en la recuperación del patrimonio lorquino.
   Pero, ha apuntado, una vez que tuvieron cuantificada la cantidad necesaria, unos 50 millones de euros, "podemos decir que tenemos cubierto, aproximadamente, un tercio", es decir, "que falta mucho, necesitamos muchas más entidades y colaboraciones a fin de reconstruir el patrimonio lorquino".
   Por ello espera "que cuando se enfríe este fervor solidario", nadie se olvide de Lorca "porque lo duro va a empezar a partir de ahora" y las ayudas se están retrasando.
   "Lo que no quisiéramos", ha remarcado, "es que esto se convirtiera en un polvorín y en un campo de batalla, cuando lo que se dijo desde un principio y se dio a entender era la perfecta colaboración entre administraciones e instituciones, algo que debe seguir siendo".
   En este sentido, el consejero ha reconocido que el presupuesto de su Consejería en 2012 irá en gran medida destinada a Lorca, pues, ha explicado, "en cuestión de patrimonio ha desaparecido cualquier otro tipo de prioridad y todo irá dirigido al municipio".
   Desde el punto de vista cultural, ha apuntado que quieren volcarse en "organizar actos, eventos que traigan otra vez la vida a Lorca", y es que, ha apostillado, "no solo hay que reconstruir el municipio, sino que hay que hacer ver a la gente que puede ir a pasárselo bien y que no solo es un lugar de dolor, sino un lugar para comprar y de ocio". Ése, manifestó, es uno de los objetivos fundamentales de la Consejería.
    A nivel turístico, ha resaltado Cruz, "hay que hacer de la necesidad una virtud", de hecho, ha recordado, "Lorca siempre se ha querido posicionar como un foco estratégico de turismo en la Región y en el Mediterráneo y tenemos esa posibilidad, apostando por un nuevo planeamiento urbano, más sostenible, con más zonas verdes en donde el patrimonio sea el eje vertebrador".
   Tras lo que ha destacado el descubrimiento de una sinagoga judía "que permita también hacer virar todo lo que es la proyección de Lorca hacia su legado judío, que aunque desconocido es impresionante, y puede convertirse en un referente esencial". 

No hay comentarios: