lunes, 4 de julio de 2011

Mueren dos murcianas, una monja, por un "golpe de mar" en Mozambique

MADRID.- Las dos españolas fallecidas en un accidente marítimo en Mozambique son las murcianas Carmen Serrano y Teresa Ramos, de 85 y 67 años respectivamente y naturales de Murcia, han informado hoy fuentes diplomáticas.

   Ambas perdieron la vida ayer domingo por la tarde cuando un golpe de mar las sorprendió mientras navegaban desde la isla de Goa a la de Mozambique, dentro de un grupo que había organizado una salida de fin de semana con niñas huérfanas.
   Serrano, monja de la Orden Franciscana de la Purísima, residía desde hace años en Nampula, la tercera ciudad del país, donde dirigía un orfanato.
   La segunda víctima había llegado esa misma semana a Nampula junto a otros tres compañeros murcianos para trabajar como voluntarios en el orfanato durante el mes de julio, han explicado las mismas fuentes.
   Al menos dos de los voluntarios murcianos se apuntaron a la excursión que el orfanato había organizado para visitar las islas de Mozambique y de Goa, separadas por apenas dos kilómetros y donde no son habituales este tipo de incidentes.
   El grupo, compuesto por una quincena de personas, contrató una barca para pasar el domingo en la isla de Goa. Aunque a la ida el mar estaba en calma, durante el regreso el tiempo se complicó y a la embarcación le sorprendió un golpe de mar.
   Algunas de las menores se agarraron a los mayores al caer al mar y el accidente se saldó con un balance de ocho muertos, las dos españolas y seis adolescentes, una de las cuales aún no ha aparecido.
   La Embajada de España en Mozambique ha iniciado las gestiones para ayudar en lo posible en la repatriación de los cuerpos de las dos españolas, lo que no se espera para antes del siguiente fin de semana por la disponibilidad de vuelos.
La congregación de las Franciscanas de la Purísima ha mostrado su pesar por el fallecimiento de su hermana Sor Carmen Serrano Gallego y de la voluntaria Teresa Ramos, ambas de origen murciano.
   Las hermanas de la congregación han explicado hoy que se han visto "muy sorprendidas" por esta noticia ya que es "muy frecuente" realizar ese tipo de paseos "y nunca había pasado nada".
   "Estamos muy emocionadas", han expresado, al tiempo que han pedido para "poder seguir adelante" y "para que el Señor dé fortaleza a todas las familias" de las víctimas.
   Las religiosas han recordado que la hermana Sor Carmen Serrano era residente en Mozambique donde llevaba más de diez años, y había pasado toda su vida como misionera en distintos países, entre ellos Marruecos y Costa Rica, en los que, según han subrayado, "estaba  entregada plenamente a los demás".
   Las fallecidas se encontraban trabajando en el Hogar Santa María que la congregación de las Franciscanas de la Purísima tienen en el país africano, donde residen jóvenes huérfanas.

No hay comentarios: