viernes, 8 de julio de 2011

El ex alcalde de Águilas no ha podido engañar a los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica-Fiscal y Blanqueo de capitales

MURCIA.- Los agentes encargados de la investigación del 'caso Zerrichera' de presunta corrupción urbanística llevan largos meses rastreando incluso debajo de las alfombras del exalcalde de Águilas, Juan Ramírez, que es el principal sospechoso de impulsar desde el Ayuntamiento la urbanización de más de 4.000 viviendas, hotel de lujo y campo de golf que pretendía construir Trinitario Casanova, según publica hoy 'La Verdad'.

No en vano, los informes policiales reseñan que fue Ramírez quien, personalmente y de oficio, sin que mediara petición alguna conocida, comunicó al promotor, el 26 de abril de 2005, que el convenio urbanístico sobre La Zerrichera seguía en marcha, «al no haber sido derogado expresamente por el órgano que lo aprobó».
Una decisión administrativa que significó en la práctica reabrir el proceso de recalificación de los terrenos, y que es una de las que más sospechas despierta, pues no en vano en diciembre de 2004 había sido archivado el expediente y el Ayuntamiento había devuelto a Casanova las cantidades aportadas.
La hipótesis de trabajo del juez de Instrucción número 3 de Murcia, de la Fiscalía y de los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, Brigada de Blanqueo de Capitales (UDEF-BLA) es que no fueron totalmente desinteresadas ni esa decisión, ni las que posteriormente se adoptaron desde la Comunidad Autónoma y que permitieron que la recalificación avanzara pese a que parte de los terrenos estaban protegidos por las figuras LIC y ZEPA (Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves).
Con el fin de determinar si el ya exalcalde del PP Juan Ramírez pudo recibir alguna contraprestación económica, el juez ha ordenado que sea sometido a una exhaustiva investigación patrimonial y fiscal, que se amplía además a su entorno familiar más próximo.
El contenido de los doce tomos del 'caso Zerrichera', cuya situación de secreto se ha levantado recientemente, desvela que la hija mayor de Juan Ramírez, F.R.R., es la figura a la que más atención le están dedicando los investigadores. Los informes policiales recogen consideraciones como la siguiente: «Cobra más fuerza la idea de que F.R.R. ha podido actuar como testaferro de su padre, figurando como titular de una finca y de una vivienda, entre otros bienes, cuya adquisición y construcción habrían sido financiadas total o parcialmente con dinero de procedencia ilícita, que pertenecería realmente a su progenitor».
En concreto, los policías de la UDEF-BLA han constatado que, pese a que F.R.R. no recibe formalmente ningún tipo de renta (a excepción de 8.755,8 euros en 2003, procedentes de la Comunidad Autónoma), realizó entre los años 2000 y 2004 desembolsos por importe de 1,1 millones de euros en concepto de obras para la construcción de una vivienda y adquisición de un coche y una moto náutica. Sí se ha establecido que en una cuenta que comparte con su esposo, un ciudadano suizo, se han realizado ingresos por importe de más de 500.000 euros en la última década, principalmente en forma de órdenes de abono de divisas por parte de esa persona.
La vivienda sobre la cual los agentes tienen sospechas de que puede pertenecer a Juan Ramírez, pese a que está a nombre de la hija, es un impresionante chalé de más de 900 metros construidos, con piscina, y que, según los investigadores, es uno de los más grandes de la zona de Calabardina, en la que se ubica la casa.
Para comprobar si el chalé es utilizado o no por el exalcalde como residencia, los policías montaron tres servicios de vigilancia en torno al mismo los días 19 y 21 de junio de 2009, y el 3 de septiembre de ese año. En las tres ocasiones se observó la presencia de Ramírez en la casa y al menos dos noches pernoctó en el mismo. También constataron que disponía de sus propias llaves y que entraba y salía de la finca con uno de sus coches. Los agentes lo fotografiaron tal y como se mostraba en ese lugar: con camiseta blanca sin mangas, bermudas, chanclas y calcetines negros.
Pese a esos datos, los policías señalan que, a falta del resultado de otras gestiones, «no es posible inferir conclusiones definitivas en relación a la titularidad de bienes patrimoniales inmobiliarios».
El juez también ha ordenado que se investiguen todos los ingresos en cuentas bancarias y ha enviado comisiones rogatorias a Suiza para proseguir la investigación. Los datos de esas gestiones, si es que han dado alguno, siguen estando bajo secreto de sumario, según precisa hoy el diario 'La Verdad'.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Investiguen señores agentes si el millonario jardín fue un obsequio de La Generala, concesionaria de la recogida de basura en el municipio

Anónimo dijo...

En Basilea han dejado muchas pistas, para probar lo que busca la Policía con la ayuda de un tal Cristoff, ciudadano suizo y cooperador necesario, para blaquear lo que haga falta así como presunto cerebro de la trama investigada. Busquen a Cristoff cuando pise otra vez España si es que ahora se atreve; solía venir en verano, así que ánimo señores policías y que no se les escape a ver si canta

Anónimo dijo...

Un confitero local hacía de correo a Suiza, con bolsas de basura dentro de una maleta de mano, desde el aeropuerto de Alicante cuando uno de los familiares políticos del metalúrgico se plantó y dijo que mas de camello, nada de nada. Había visto muchas películas de intriga en el Cine Capri y terminó cogiendo miedo, por lo que el confitero y persona de confianza del iletrado cogió el relevo hasta que se sintió vigilado por la Policía y se giñó

Anónimo dijo...

No veo al tijeritas por las investigaciones, el cuñao listo del iletrado, cuando me parece el mayor bribón de toda la familia, a ver si afinamos un poco, señores agentes, que el pavo va asesorao por quienes lo tienen por corto aunque ya era largo cuando iba vendiendo plátanos por las calles y casas del pueblo después de la guerra