sábado, 16 de julio de 2011

Banco 'Mare Nostrum' presume de haber superado el test de estrés pero calla lo peor: morosidad previsible

MURCIA.- BMN, el banco conformado por Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, presume de haber superado ampliamente el test de estrés llevado a cabo por  la Autoridad Bancaria Europea (EBA), según han informado fuentes de la entidad bancaria en un comunicado. Aunque esta apreciación parece tener poco que ver con la información que hoy publica el diario 'El País', donde Caja Murcia (mayoritaria en BMN) está muy cerca de la CAM y con unas previsiones de morosidad que aterran, y eso se lo calla BMN.

   En un escenario adverso y altamente improbable, el core capital (o core tier1) del Grupo BMN sería del 6,1% en 2012, lo que supone un 22% por encima del mínimo exigido (5%) en el ejercicio de estrés de la EBA, y del 9,3% en el mismo horizonte, incluyendo las provisiones genéricas que BMN ya ha constituido, siempre según la nota interesada emitida desde su Presidencia.
   Así, el Presidente de BMN, Carlos Egea, califica de "especialmente satisfactorios estos resultados, teniendo en cuenta que el ejercicio se ha realizado con unas variables homogéneas para todos los bancos europeos, lo que supone, entre otros aspectos, un cómputo más adverso de la morosidad en España y un impacto de los mayores diferenciales de la deuda soberana. La interpretación de estos resultados debe hacerse incluyendo las provisiones genérica y subestándar, singulares en nuestro sistema financiero y constituidas para absorber pérdidas potenciales, que la EBA también pone de manifiesto".
   Y es que, teniendo en cuenta esas provisiones, el core capital del Grupo BMN prácticamente duplica el exigido, al situarse en el 9,3% en 2012. El ejercicio de estrés se ha realizado con datos a 31 de diciembre de 2010, por lo que todavía no recoge las sinergias y beneficios derivados del proceso de integración en curso, que se encuentra muy avanzado. El core capital de BMN al cierre de 2010 fue del 8,3%.

No hay comentarios: