jueves, 7 de julio de 2011

Agricultores franceses se movilizan contra la competencia española

PARÍS.- Agricultores franceses protestaron este jueves ante los principales mayoristas del país, acusándolos de perjudicarlos importando masivamente melocotones españoles, que tienen un coste de producción más bajo.

Unos veinte agricultores, mayoritariamente del suroeste de Francia, acudieron a las cinco de la mañana al mercado de Rungis, el más grande de productos frescos del mundo, situado en las afueras de París. Por la tarde prevén acudir al ministerio de Agricultura.
"Algunos mayoristas no siguen el juego y favorecen los melocotones españoles para aumentar sus márgenes. Ya estamos obligados a vender por debajo de nuestro precio de coste, pero si esto continúa así, no podremos seguir produciendo en Francia", declaró Laurent Ducurtil, productor de Perpiñán y responsable sindical.
"Los mayoristas deberían vender nuestros melocotones como si fueran sus propias producciones. No es que digamos que Francia es para los franceses, pero estamos en un sector que no defiende lo suficiente nuestros productos y que prefiere ser oportunista", denunció Pascal Clavier, arboricultor.
En un panfleto, los productores se preguntaban incluso si los mayoristas pueden garantizar "la calidad sanitaria" de los productos españoles.
Algunos de ls mayoristas de Rungis consideraron que los agricultores se "equivocan de objetivo".
"La verdadera razón de la diferencia de precios es la diferencia del coste de trabajo en Francia y España. Los mayoristas no tienen ninguna culpa", dijo uno de ellos, Dominique Maloup.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El proteccionismo es contrario al librecambismo.