miércoles, 8 de junio de 2011

Vecinos del barrio lorquino de La Viña exigen el realojo de familias

LORCA.- Los vecinos del barrio lorquino de La Viña, afectados por los terremotos de Lorca han presentado ante las Administraciones local, regional y estatal un documento que recoge un total de 18 propuestas relacionadas con la reconstrucción de esta barriada lorquina, que "resultó terriblemente dañada tras los terremotos", según han informado fuentes de la coordinadora de afectados en un comunicado de prensa.

   De esta manera, los vecinos de La Viña han solicitado, en primer lugar, que las Administraciones les garanticen el realojo de aquellas familias cuyas viviendas sean demolidas, para lo que solicitan la puesta en marcha de un Servicio Municipal de Vivienda que canalice las ofertas de alquiler.
   Otra de las propuestas del documento es la relativa a la revisión exhaustiva de los edificios dañados, que deben ser recogidos en una base pública de datos.
   Asimismo, la asamblea de vecinos ha pedido también que se establezcan ayudas para los locales de negocio afectados, ya que la recuperación de la actividad económica es esencial para evitar la pérdida de riqueza y puestos de trabajo.
   Además, ha solicitado que el Ayuntamiento de Lorca acuerde con las empresas de suministros de servicios urbanos la supresión de sus tarifas mientras las viviendas permanezcan deshabitadas, y que sea el Consistorio quien negocie con las entidades de crédito la aplicación de suspensión del pago de cuotas de préstamos hipotecarios de viviendas temporalmente deshabitadas.
   Igualmente el colectivo ha pedido a las Administraciones Públicas que extremen la vigilancia e inspección a fin de evitar actuaciones especulativas de cualquier índole, y ha pedido que los lorquinos desempleados tengan prioridad a la hora de ser contratados para las tareas de reconstrucción del municipio.
   Los vecinos de La Viña creen necesario un Plan Integral específico para este barrio, que aborde su reconstrucción desde distintos puntos de vista: urbanístico, económico y social.
   Por otra parte, ha solicitado de las medidas principales que recoge en documento elaborado por esta asamblea de vecinos es la que exige máxima celeridad a las Administraciones Públicas a la hora de tramitar y pagar las ayudas legalmente establecidas para los afectados.
   El escrito fue presentado el pasado 3 de junio ante el Ayuntamiento de Lorca, la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y la Delegación del Gobierno en Murcia.

¿Liquidación por 'derribo'?

La Mesa para la Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial de Lorca, formada por la Comunidad, el Ayuntamiento, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y los colegios profesionales de Economistas y Titulados Mercantiles, ha acordado la aprobación de 'venta por liquidación' desde este miércoles.
   Se trata de una fórmula legal que permitirá a los establecimientos comerciales que así lo deseen ofrecer sus productos de temporada a un precio reducido, lo que equivale a adelantar casi un mes el periodo de rebajas establecido para el conjunto de la Región y España para principios del próximo mes.
   La venta por liquidación tiene un carácter excepcional y sólo se puede aplicar en casos de acontecimientos de fuerza mayor que causan graves obstáculos al normal desarrollo de la actividad comercial, como fueron los terremotos acontecidos en Lorca.
   El trabajo de la Mesa ha facilitado la vuelta a la actividad comercial en el barrio de La Viña, la denominada 'zona cero' de los seísmos. Para ello, se están terminando de colocar 20 casetas que albergarán la actividad comercial de los establecimientos más afectados.
   La Mesa también continúa trabajando en propuestas para el Proyecto de Ley en el que se convertirá el Decreto con las ayudas para la normalización de Lorca y en el que se hará hincapié en el apoyo a las empresas y comercios dañados por los terremotos.
     En la reunión de la Mesa para la Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial de Lorca se expusieron otros datos, como el restablecimiento del suministro de gas en 2.704 puntos y 882 edificios, así como el trabajo para reparar los daños del seísmo en los transformadores sin ocasionar incidencias en el suministro eléctrico a los clientes.

No hay comentarios: