viernes, 17 de junio de 2011

Valcárcel busca a la desesperada dinero en Bruselas para reconstruir Lorca ante la ruina de la ciudad

MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha elevado a 1.000 millones de euros los daños provocados por el terremoto en Lorca, aunque ha advertido de que "habrá que sumar algo más" según se requiera derrumbar mobiliarios adicionales en el municipio y ha trasladado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un encuentro en Bruselas, la importancia de que Murcia pueda conocer la cuantía de las ayudas comunitarias previstas y poder disponer de ellas con rapidez.

   "En el primer minuto del terremoto yo ya me dirigí al presidente Barroso y a la Comisión Europea. También es cierto que hubo una respuesta inmediata de solidaridad, y ahora queremos que se materialice el compromiso. Hay que levantar una ciudad, hay que reconstruir una ciudad y hoy, un mes y pico después, no sabemos con exactitud la naturaleza de los fondos y por tanto la cuantía total de los fondos", ha lamentado Valcárcel en declaraciones a los medios al término de su encuentro.
   Valcárcel ha insistido al presidente del Ejecutivo comunitario que la Región necesita "conocer cuál es el dato de esa ayuda", ha dejado claro que su Gobierno aspira a recibir "lo máximo" de ayudas posibles aunque también ha reconocido que "hay que ser realistas" y no ha querido avanzar una posible cifra porque no se ha cerrado todavía la negociación con la Comisión.
   "Todo no lo va a cubrir", ha reconocido Valcárcel, que ha añadido que las ayudas "de mayor cuantía" procederán de los fondos estructurales tras admitir que el Fondo de Solidaridad Europeo "es muy exiguo".
   "A día de hoy en perjuicios económicos por este terremoto estamos hablando de 1.000 millones de euros aproximadamente", ha explicado el presidente murciano, quien ha advertido de que habrá que "sumar algo más" a dicha cantidad según se requieran nuevos derrumbes de edificios afectados por el seísmo y ha recordado que las ayudas entre las distintas administraciones nacional, regional y local cubrirán el 50 por ciento de los daños.
   Barroso se ha comprometido a visitar Lorca en el futuro para comprobar "directamente" los daños provocados por el terremoto a invitación del presidente murciano aunque no han cerrado la fecha para la visita. "Me ha dicho vendrá a Murcia a visitar Lorca", ha explicado el presidente murciano.
   Valcárcel ha trasladado al presidente comunitario la importancia de que las instituciones europeas garanticen "una respuesta rápida ante situaciones excepcionales" como el terremoto sufrido en Lorca y desde luego "mucho más nítida, más contundente y sobre todo más veloz" y le ha planteado "flexibilizar el presupuesto" comunitario en caso de catástrofes naturales con el objetivo de evitar una ayuda tardía que no permita "amortiguar" su impacto negativo.
   "Todo esto se tiene que cubrir con un presupuesto europeo. Pero si el presupuesto no es flexible, la respuesta no puede ser inmediata", ha concluido, insistiendo en que Barroso también se ha mostrado "muy contundente" sobre la importancia de "introducir un elemento de flexibilidad en el presupuesto".
   "Esto nos permite poder transferir una cantidad determinada que estaba en un concepto x a un efecto muy concreto como esta catástrofe", ha precisado.

No hay comentarios: