domingo, 19 de junio de 2011

UPyD pide "un semestre español" donde el Estado supervise los presupuestos autonómicos

MADRID.- La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere que el Gobierno aplique en España un mecanismo similar al denominado "semestre europeo" con el fin de reforzar la coordinación presupuestaria, fiscal y financiera entre el Estado y las comunidades, hasta el punto de permitir al Gobierno central la supervisión de los presupuestos autonómicos con derecho a vetarlos o modificarlos.

   Según explica Díez en la proposición no de ley registrada en la Cámara Baja la UE ha puesto en marcha dicho mecanismo que consiste en un ciclo de coordinación de seis meses de las políticas económicas de los Estados miembros para detectar posibles desequilibrios y corregirlos.
   Pues este mismo sistema es el que UPyD pretende que se instaure en nuestro país, bajo la denominación del "semestre español", con el fin de preservar la estabilidad de España, recordando que la Constitución otorga el Estado el papel de coordinación y supervisión general, también en materia fiscal y financiera.
   Un papel al que, según denuncia la política vasca en la exposición de motivos, socialistas y 'populares' han venido renunciando en sus respectivos gobiernos para satisfacer objetivos políticos, a su juicio, "partidistas".
   En su iniciativa, y también en aras de cumplir con los compromisos internacionales de España y "salvaguardar" los logros alcanzados por el Estado de Bienestar, Rosa Díez plantea que el Ministerio de Economía informe a las autonomías, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de los aspectos esenciales que han de inspirar cada uno de los presupuestos autonómicos del siguiente ejercicio.
   Asimismo, sugiere que el Estado y las comunidades acuerden un límite máxime de crecimiento del gasto y un objetivo de déficit individual para cada autonomía y que el Presupuesto de cada comunidad sea remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de enviarlo al correspondiente Parlamento autonómico.
   En este sentido, UPyD propone al Ministerio de Economía y Hacienda que emita un informe por cada proyecto presupuestario en el que muestre su conformidad con el mismo o, en caso contrario, haga las modificaciones que considere oportunas para que las autonomías las asuman antes de iniciar el habitual trámite parlamentario.
   En caso de que las comunidades hicieran caso omiso a las sugerencias del Ministerio, Rosa Díez plantea que se les sea denegada la autorización para acceder a operaciones de endeudamiento y que se les retrase los anticipos establecidos en el sistema de financiación autonómico.
   Además, y en el caso en que la ejecución presupuestaria autonómica provocara incumplimientos de compromisos europeos que llevaran aparejados sanción, Díez cree que de está se debería hacer cargo la comunidad afectada.
   Y una vez aprobadas las cuentas públicas de cada comunidad por parte de sus correspondientes Parlamentos, UPyD pide que las autonomías envíen información semestral sobre la ejecución presupuestaria al Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que el Ministerio de Economía y Hacienda también deberá informar si está conforme o no con la misma o corregir los posibles desviaciones detectadas, en caso contrario.
   Por último, Rosa Díez aboga por que, una vez finalizado el ejercicio, se repita el procedimiento de control sobre el presupuesto finalizado de manera similar al establecido para los controles trimestrales.

No hay comentarios: