sábado, 18 de junio de 2011

Un experto destaca la amplitud del yacimiento de San Esteban

MURCIA.- El historiador y profesor medievalista de la Universidad de Lumiére-Lyon II, Pierre Guichard, ha asegurado que el yacimiento de San Esteban, "de gran amplitud", puede ayudar a precisar la historia de la ciudad de Murcia "de una forma más exacta a la actual".

   Pero para ello es necesario el "esfuerzo" de todos por "conservar y explotar" tanto turística como arqueológicamente los restos. Tras lo que Guichard ha valorado que se haya tomado la decisión final de cubrir los restos hallados, iniciativa que tachó de "acertada e importante para su preservación".
   En este sentido y preguntado por los medios, el historiador ha manifestado en su visita a los restos de San Esteban que una de las primeras interpretaciones es que podría haber una madraza --escuela religiosa islámica--, "posiblemente más aristocrática".
   Aunque, subrayó, "son hipótesis", lo interesante, insistió el experto, "será profundizar y explotar arqueológicamente ese enorme yacimiento, impresionante por su amplitud, complejidad y posibilidades que deja entrever para los murcianos e incluso la comprensión del urbanismo general de la ciudad y lo que representa para la historia de Murcia".
   A tal punto, declaró estar sorprendido por la dimensión y buena conservación del yacimiento y matizó que Murcia "es una ciudad donde ha habido una geología urbana muy importante", así que "vale la pena ir más a fondo" en esta explotación.
   Pero, apuntó, decir que el yacimiento es, de momento, atractivo, "es un poco difícil", lo que está claro, continuó, "es que es una amplia zona preparada para su explotación turística", lo que, a su juicio, "no debe excluir el profundizar las posibilidades arqueológicas del interés histórico".
   "La dificultad es articular todos estos objetivos y el coste de todo ello", apostilló Pierre Guichard, que se encuentra en la ciudad con motivo de la celebración de las I Jornadas internacionales del Yacimiento de San Esteban, celebradas esta semana.
   Todo, expresó acompañado por Juan Bosch Gómez, coordinador de las jornadas y miembro de la Asociación de Amigos del Yacimiento de San Esteban, "depende de las autoridades y ciudadanos, empeñados en que se conserven estos restos y que haya posibilidad de explotarlos a fondo o al menos hasta donde se pueda".
   Es momento, reconoció, "de plantear hipótesis, luego comprobarlas o anudarlas para otras, aunque todos los casos son diferentes".
   Por su parte, Juan Bosch Gómez hizo un llamamiento a la ciudadanía para que aporte sus ideas sobre el yacimiento, y recordó que el concurso, cuyas bases ya se han publicado y se encuentra en periodo de presentación de equipos, finaliza el 30 de junio.
   Cabe recordar que el objetivo de este concurso es la selección de seis propuestas integradas que definan las mejores soluciones en relación a los aspectos urbanísticos, arquitectónicos, arqueológicos y de restauración y musealización que se precisen para los restos arqueológicos del Conjunto de San Esteban y en el marco de un Centro de Interpretación de la Murcia Medieval.
   Una vez finalizado la relación de equipos presentados, añadió, tendrán 60 días para presentar las ideas, pasado ese periodo se debe hacer, a su parecer, una exposición pública, que esperan que se realice cerca del yacimiento.
   Y es que, hizo hincapié, "la participación ciudadana es tan importante o más que la de un restaurador o un arqueólogo porque al fin y al cabo es la que va a disfrutar de estos restos".
   A su juicio, estas obras deben empezar en un periodo de tres años y, advirtió que lo van a controlar y pelear para que no quede en el olvido.
   Se trata de una excavación arqueológica de gran extensión (10.000 m2) situada en el antiguo Jardín de San Esteban y que ha permitido documentar, hasta la fecha, la evolución de este espacio urbano desde época islámica hasta la actualidad.
   Los restos visibles en este momento corresponden fundamentalmente a la fisonomía del barrio islámico del s. XIII, con algunos elementos visibles pertenecientes al XII e, incluso, posiblemente de finales del siglo XI.
   Dentro del yacimiento arqueológico de Murcia se encuentra uno de los antiguos arrabales de época medieval de la ciudad, el conocido como Arrabal de la Arrixaca Nueva (o del Norte).

No hay comentarios: