viernes, 3 de junio de 2011

Piden la declaración urgente del Plan de Recursos del Mar Menor los grupos de 'Murcia No se vende'


MURCIA.-La coordinadora Murcia No se vende ha solicitado, con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que el Gobierno regional apruebe, con carácter urgente, la declaración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor, y que se cree una franja de amortiguación en torno a la laguna, que permita la actividad ecológica agraria, ganadera o lúdica.

El domingo, día 5, la Coordinadora regional de Murcia No se vende ha convocado una marcha al Mar Menor, que partirá de Los Urrutias.
La citada Coordinadora, en un comunicado, exige que se aplique, con urgencia, la supresión o modificación de infraestructuras que degradan la laguna, una moratoria a la creación de otras nuevas que provoquen daños en cualquier parte del litoral murciano, así como la mejora de los sistemas de depuración.
Apuestan por que una franja de diez kilómetros de amortiguamiento en torno al Mar Menor, donde se practique la ganadería y la agricultura ecológica con el objetivo de evitar filtraciones tóxicas al mar y a los acuíferos.
Piden que se cren corredores ecológicos que conecten los espacios protegidos de Calblanque, Monte de las Cenizas, El Carmolí, Cabezo Gordo, Sierra de Altaona, Escalona y El Valle.
También solicitan la revitalización de vías pecuarias y la restauración del Patrimonio Histórico en San Ginés de la Jara y las Salinas de Marchamalo, además de los molinos de viento, algibes, caseríos y antiguos palomares o balnearios, viejas instalaciones militares para dedicarlas a turismo rural sostenible de costa.
Piden el abandono definitivo del proyecto de urbanización Novo Carthago, junto al humedal protegido de Lo Poyo, que califican de "actuación claramente inmoral, con elementos posiblemente ilegales, como intentar introducir un campo de golf de 18 hoyos dentro del espacio protegido".
Muestran su apoyo a la pesca artesanal y sostenible, a la investigación de técnicas que garanticen la variedad y la creación de reservas marinas para conservar el equilibrio, tanto en el Mar Menor como en el resto de litoral.
Proponen que se promueva en el Mar Menor actividades lúdicas "limpias" como el senderismo, la vela y los deportes náuticos que aprovechen el viento, el buceo, el piragüismo, el ciclismo, el turismo ornitológico o la fotografía y otras culturales, gastronómicas o de balnearios de lodos.

No hay comentarios: