sábado, 4 de junio de 2011

Las hortalizas de Almería llegan a una cuarta parte del mundo

ALMERÍA.- Las hortalizas producidas en la provincia de Almería llegan a una cuarta parte del mundo, es decir, a unos 50 países, aunque las mayores cantidades corresponden a exportaciones intracomunitarias, que suponen el 97 por ciento del valor de la exportación hortofrutícola andaluza, según detalla un informe realizado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que posiciona Almería como la tercera provincia exportadora de frutas y hortalizas de España, por detrás de Valencia y Murcia. 

   Según el documento, el valor de las exportaciones almerienses de estos productos suponen el 18,3 por ciento del total aportado por el conjunto español. Así, las hortalizas aportan un porcentaje importante del total de las exportaciones españolas, de forma que las más destacadas son pepinos, con el 87 por ciento; berenjenas, con el 83 por ciento; tomates, con el 53; y sandías con el 50 por ciento.
   La balanza comercial hortofrutícola de Almería campaña 2010-2011 hasta enero revela que desde septiembre Almería ha exportado más 762.400 toneladas de productos hortofrutícolas, con un valor de 750 millones de euros, lo que supone un aumento del 16 por ciento con respecto al mismo período de la campaña anterior.
   Alemania es el principal cliente, con 209 millones de euros, lo que es el 28 por ciento del total, seguido de Países Bajos con 120 millones de euros (16 por ciento), Francia con 102 millones de euros (13,6 por ciento) y Reino Unido con 86 millones de euros (11,6 por ciento). El principal producto exportado, en lo que va de campaña, es el pimiento, cuyas exportaciones alcanzaron 213 millones de euros, lo que es el 79 por ciento de las exportaciones españolas de pimiento), seguido del tomate, el pepino y el calabacín.
   Así, el informe también revela las principales organizaciones profesionales de frutas y hortalizas (OPFH) con las que cuenta Almería entre las que destaca la Cooperativa Provincial Agraria San Isidro (CASI), seguida de Murgiverde, Primaflor, Vicasol, Agroiris y Peregrín. Así, en la provincia radican ocho de los 20 primeros operadores de frutas y hortalizas frescas de España, clasificación que encabeza la valenciana Anecoop, que tiene productores almerienses.
   La producción de hortalizas en Almería suma 1.730 millones de euro, lo que supone más del 80 por ciento de toda la producción de la rama agraria en la provincia y casi el 60 por ciento de toda la producción hortícola de Andalucía.  La producción de frutas en la provincia es mucho más modesta, y llega al ocho por ciento del valor de la producción de frutas en Andalucía con algo más de 114 millones de euros. La agricultura tiene una gran importancia para la economía almeriense, pues el sector primario aporta directamente casi el diez por ciento del PIB de la provincia, siendo la media Andaluza del cuatro por ciento en 2009.
   En esta línea, el sector de frutas y hortalizas emplea en Almería entre 40.000 y 50.000 personas, dependiendo del momento de la campaña, lo que supone entre el 15 y 17 por ciento de todos los empleos de la provincia. La mayoría de estos empleos en el campo corresponden a hombres (80 por ciento) y una buena parte a extranjeros, ya que representan el 66 por ciento de la contratación en el sector agrario de Almería.
   La importante producción hortofrutícola almeriense ha favorecido la aparición de una dinámica industria agroalimentaria vinculada a las tareas de manipulación, transformación y comercialización de los productos hortofrutícolas. Por otro lado, el elevado grado de tecnificación de los cultivos intensivos requiere también de una importante tecnología y servicios auxiliares que factura anualmente 1.400 millones de euros, genera 6.000 empleos y aglutina ya cerca de 200 empresas.
   Por lo tanto, el sector hortofrutícola es la base de un importante tejido empresarial de la provincia. En Almería hay registradas unas 190 centrales hortofrutícolas y centros de manipulación, lo que supone el 47 por ciento del número total de industrias agroalimentarias en la provincia. También se registran nueve  industrias dedicadas la elaboración de zumos de frutas y hortalizas.

No hay comentarios: