jueves, 2 de junio de 2011

Las aguas subterráneas pueden predecir terremotos / Francisco Turrión *

El agua subterránea se mueve antes del terremoto. Días y horas antes de producirse un seísmo se ha comprobado, en diferentes partes del mundo, que el nivel del agua en los pozos oscila de forma anómala. Se producen significativos descensos y súbitos ascensos. Monitorizando en tiempo real estas oscilaciones, podríamos predecir con cierta antelación movimientos tectónicos.

Ante la grave catástrofe de Lorca del pasada día 11 de mayo, donde dos terremotos y varias réplicas han ocasionado 9 víctimas mortales, cientos de heridos, desolación y profunda tristeza para muchas familias y cuantiosísimos daños materiales en miles de viviendas y edificios, todos estamos moralmente obligados, en la medida de nuestras posibilidades y habilidades, a mitigar este gran desconsuelo que se vive en Lorca; reparar urgentemente sus consecuencias humanas y materiales y también a aportar ideas para evitar víctimas y daños en el futuro.

Con este último propósito, el de prevenir, comentaremos a continuación la información de que disponemos sobre las predicción de terremotos mediante la observación de las fluctuaciones del nivel del agua en pozos y sondeos. En el entorno muy próximo del casco urbano de Lorca hay un sondeo de casi 500 m. de profundidad, ejecutado por la CHS en 2008, que de momento no se utiliza, que podría ser de ayuda, junto con otros, para estudiar el comportamiento de la lámina de agua subterránea y las variaciones químicas que allí se puedan producir antes de la llegada de un seísmo. 

Por lo tristemente visto, creemos que merece mucho la pena investigar en predicción de terremotos en Lorca .

Geólogos de la Universidad de Tel Aviv en 2004, comprobaron que el nivel del agua en un pozo ubicado en el Valle de Beisán subía vertiginosamente en los momentos previos a un movimiento telúrico de 5 grados en la escala Richter. El fenómeno comenzó unos 45 minutos antes de producirse el terremoto, que tuvo su epicentro en la zona cercana al Mar Muerto, a unos 75 kilómetros del pozo. 

Antes, una investigación preliminar reveló que dos terremotos de poca intensidad, también fueron precedidos de una subida del nivel de las aguas subterráneas. Los pozos podrían convertirse en el mejor medio de alerta contra terremotos en el futuro, según estos autores.

A medida que se acumula tensión en las rocas a lo largo de una falla, se pueden producir cambios en la presión y en la química de las aguas subterráneas. En el caso de Tangshan (China,1976), se registraron descensos en los niveles de las aguas de varios pozos ubicados en la zona desde varios años antes del evento sísmico, tendencia que cambió drásticamente dos días antes del terremoto, cuando dichos niveles volvieron a subir rápidamente. Científicos de China y Japón están trabajando en este campo.

Estas variaciones en la presión de confinamiento pueden ser tan importantes, que fuerzan a salir el agua sola del pozo, de forma surgente. El video siguiente muestra un posible ejemplo de ello. (Taladro de investigación que se hizo surgente a raíz del terremoto de Mexicali, México, el 04-04-2010).

Un reciente estudio del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) profundiza en como son afectadas las aguas subterráneas con los terremotos. Según el USGS, el terremoto del 11 de marzo de este año en Japón hizo fluctuar las aguas subterráneas de Illinois, Muchigan, Missouri y Florida en el otro lado del Pacífico.

Cuando ocurre un seísmo, éstas bajan o suben, y a veces los cambios no se detectan, pues la aguas pueden recuperar rápido su situación inicial. Según estadísticas de la USGS: en 2002 en Denali, Alaska, un terremoto aumentó el nivel de las aguas de un pozo unos 2 metros y, antes, en 1989 en un pozo de Parkfield, California, se registró un aumento de un metro.

Creemos que estos ejemplos son suficientes para profundizar en el conocimiento de las fluctuaciones de las aguas subterráneas de Lorca y en las posibles variaciones de su quimismo antes de producirse un terremoto. Hoy en día hay tecnología probada y testada que permite medir con precisión milimétrica las oscilaciones del agua en un pozo y que esta medida sea telemandada, incluso al segundo, (por radio, móvil o internet) desde el propio pozo al centro de observación y control de estos fenómenos.

Una buena herramienta para observar estos parámetros ya existe. Se trata de un sondeo de 500 m. de profundidad de titularidad pública, que capta el acuífero profundo de Lorca, en la Torrecilla, con el agua a unos 250 m. de profundidad. ¿Invertiremos en prevenir?: Debemos.

(*) Hidrogeólogo

http://www.franciscoturrion.com/2011/06/las-aguas-subterraneas-pueden-predecir.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy sensata, oportuna y cietífica la propuesta del hidogeólogo, para investigar y prevenir en un campo de tanta incertidumbre, pero que, de vez en cuando nos da un susto de trágicas consecuencias. Sobre todo en el sureste de España. Fran vamos a promover las iniciativas que sean oportunas y necesarias para llevar a la práctica tus sugerencias. En nuestro pais tenemos miles de pozos en desuso.

Anónimo dijo...

Un experto al que deberían hacerle más caso en Murcia. Pero los del PP están con la resaca de su borracera electoral.

Anónimo dijo...

El periódico digital de la Verdad de Murcia ha censurado y borrado esta mañana un comentario donde se ponía el enlace de esta noticia en http//www.franciscoturrion.com.
Allá ellos. Pues son ellos los responsables de sus actos de desinformación ciudadana.Prensa libre en Murcia YA!.

Anónimo dijo...

Mientras no haya prensa libre, hay que dar la espalda a la prensa del pesebre. El siguiente paso, exigir que los fondos no puedan ir a la propaganda institucional.