martes, 28 de junio de 2011

La sociedad civil progresista desenmascara la propaganda política en torno al supuesto despegue urbanístico de la Marina de Cope


MURCIA.- Los colectivos progresistas murcianos Ecologistas en Acción, EPlan, Prolitoral, Asociación para la Justicia Ambiental (AJA), WWF-Murcia y ANSE tachan de propaganda, en una nota de prensa, el supuesto despegue del proyecto de Marina de Cope e instan a desecharlo porque se basa en un modelo de desarrollo "depredador y demostradamente fracasado".

"Los colectivos, que abogan por la defensa del medio ambiente, tachan de propaganda el artículo publicado este lunes 27 de junio por el diario La Verdad titulado: "El Gobierno Regional prepara el despegue de Marina de Cope", ya que en los contenidos que en el se vierten se obvian los diversos recursos interpuestos ante esta mal llamada Actuación de Interés Regional (AIR), así como los trámites que todavía le quedan para poder poner en marcha este proyecto. Entre los grandes escollos legales están:

  1. Recurso Contencioso-administrativo contra las Directrices del Litoral de la Región de Murcia.
  2. Recurso de Inconstitucionalidad contra Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que desprotege 15.000 hectáreas.
  3. Recurso Contencioso-Administrativo contra la Actuación de Interés Regional de “Marina de Cope”.
La resolución del recurso de Inconstitucionalidad será el que decida el desarrollo posterior de la zona.
Además, la AIR Marina de Cope no ha superado todavía ni una sola Evaluación de Impacto Ambiental como proyecto (sólo la de los PGOU de Águilas y Lorca), y así mismo, no cuenta con ninguna de las Declaraciones de Impacto Ambiental necesarias. 

Únicamente se emitió la primera fase del estudio del Puerto Deportivo de Marina de Cope en fase de sugerencias, y desvinculado del resto del proyecto. No se puede hacer un estudio ambiental “por partes”, sino que se deben estudiar los impactos ambientales y sociales del proyecto en su conjunto.

Cuando arranca su quinta legislatura consecutiva, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, demuestra su incapacidad para recapacitar y cambiar su mirada respecto al medio ambiente y sus posibilidades de desarrollo realmente sostenible, y sin embargo sigue apostando por un modelo de promoción urbanística que ha sido el estandarte de la política regional, a pesar de ser un modelo totalmente fracasado.

Lejos de buscar alternativas a modelos que nos han hundido en la crisis más que la media española, se busca la rentabilidad financiera y la destrucción del litoral a toda, aunque sea a costa del interés del conjunto de la población. El Gobierno Regional sigue apostando por beneficiar a empresas privadas como Iberdrola, y cajas como Cajamurcia, Bancaja y Caja Castilla-La Mancha, continuando con el modelo de especulación imperante en los últimos 11 años.

Además, es especialmente preocupante que el Gobierno Regional, conforme está la situación económica de la Comunidad Autónoma, siga apoyando por proyectos en los que se siguen endeudando cajas de ahorros que están sobreendeudadas debido precisamente a sus inversiones en este tipo de proyectos, que finalmente no salen como se esperaba.

Desde el punto de vista de los movimientos ambientales murcianos y de la defensa de la justicia ambiental, Valcárcel y el resto de su Gobierno deberían apostar por alternativas ambientalmente sostenibles, económicamente rentables y duraderas, y que supongan un aumento de calidad de vida para los habitantes de la zona y de la Región de Murcia en general. 

La promoción y puesta en marcha del proyecto de Marina de Cope roba el futuro de la zona e impide desarrollos sostenibles alternativos, generadores de riqueza a largo plazo, siendo además contraria a la línea de las directrices europeas y nacionales para salir de la crisis económica.

La conservación de este tramo de costa debe ser primordial, dadas sus características paisajísticas y naturales, que lo convierten en un lugar único y con diversas posibilidades de futuro".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero es que además, la modificación del PGOU de Aguilas es ilegal según lo
dispesto en las disposiciones transitorias de la Ley del Suelo que dicen:
- DT Tercera: "Los planes de ordenación territorial y los instrumentos de
planeamiento general (PGOU Aguilas) que estén vigentes al 17 de junio de
2001 mantendrán su vigencia, debiendo iniciarse su adaptación a la misma
(Ley) dentro de los dos años siguientes"........ El PGOU ni se ha adaptado
a ley ni se le espera y no puede ser modificado porque cualquier
modificación posterior a la fecha señalada no podría entrar en vigor (con
la Zerrichera pasaba lo mismo)
- DT Cuarta: "Las modificaciones de instrumentos de planeamiento general y
los instrumentos de planeamiento de desarrollo que se encontraran en
tramitación al 17 de junio de 2001 deberán adaptarse a la misma
(Ley)"..... Ni que decir tiene que cualquier otra modificación posterior
como Marina de Cope o Zerrichera ni siquiera son contempladas en la ley
porque no tienen cabida.
- DT Sexta: viene a decir que hasta que no se aprueben los nuevos Planes
Generales (Caso Aguilas)el suelo no urbanizable (Marina de Cope y
Zerrichera) se equipara al suelo no urbanizable protegido. El art. 149
dice que no podrán aprobarse modificaciones de Plan General para cambiar
la clasificación de suelo no urbanizable protegido que se motive en la
eliminación de los valores que lo justificaron.
Salud

Anónimo dijo...

Nadie cree ya el delirio de la Marina de COPE con sus 20.000 plazas hoteleras. La crisis ha vuelto en sí a los crédulos. No obstante len la noticia publicada por un diario local está la clave y posiblemente la súbita aparición de ésta serpiente de verano.

Sí el lector leyó con atención, Iberdróla vendió gran parte de sus terrenos a Cajamurcia y Bancaja, lo que nos da una pista de dicha noticia iría encaminada a justificar en balance un valor que no tiene nada que ver con la realidad; mas ahora que el lamentable suceso de Lorca ha dado veracidad a las informaciones que apuntaban al riesgo sísmico de la zona como la causa de que la entonces Hidroeléctrica desistiera de emplazar en la Marina de Cope su centrar nuclear.

Después de la impostura de Pedro Costa Morata que mantiene que fueron las movilizaciones populares (bajo la Dictadura Franquista) quienes hicieron desistir de su construcción, debemos añadir ahora la impostura de la secuestrada Cajamurcia a manos del Sr Egea y su banda que manipulan la realidad para dar valor a algo que por carecer, carece de precio.

!Ah! ¿ Quién invierte en una zona con alto riesgo sísmico ?. Yo no.

Anónimo dijo...

Ahora, una vez más, el embustero mayor del reino, intentará hacerse la foto con los sindicatos. Esperemos que, por una vez, estén a la altura de las circunstancias, despues de las numerosas mobilizaciones habidas en la pasada legislatura.