sábado, 18 de junio de 2011

La Comunidad Autónoma ya gestiona en Bruselas una limosna para Lorca

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha iniciado en Bruselas los trámites para conseguir recursos financieros destinados a la recuperación económica de Lorca, tras los seísmos registrados el pasado 11 de mayo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 
 
   La consejera de Economía y Hacienda en funciones, Inmaculada García, se reunió esta semana en la capital belga con responsables comunitarios para iniciar los trámites necesarios de cara a la obtención de recursos financieros de la Unión Europea que irán destinados a paliar las consecuencias de los terremotos.
   Así, García mantuvo dos reuniones en las que estuvieron presentes el jefe de la Unidad España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Andrea Mairate, así como responsables del Ministerio de Economía y Hacienda y de la política regional en la Comisión Europea.
   Con este mismo objetivo, el jefe del Ejecutivo regional en funciones y vicepresidente del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, mantuvo el pasado jueves un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien solicitó fondos extraordinarios para hacer frente a la reconstrucción de la Ciudad del Sol.
   En esta reunión, Valcárcel pidió a las instituciones comunitarias una "eficaz flexibilidad presupuestaria, con el fin de que se pueda dar la mejor respuesta posible ante situaciones extraordinarias, como la ocurrida en el municipio de Lorca".
   Así, el presidente regional señaló que cuando sucede una catástrofe "es la realidad la que establece las prioridades y el objetivo prioritario de la UE debe ser tener preparadas respuestas excepcionales para circunstancias excepcionales".
   Por su parte, García explicó que en ambas reuniones preparatorias se exploraron las dos vías para conseguir recursos financieros, los fondos programados en la Política de Cohesión para el período 2007-2013 y el Fondo de Solidaridad.
   En el caso de la reprogramación de los fondos, la Consejería, los ministerios de Trabajo e Inmigración y Economía y Hacienda, y la Comisión Europea trabajan para conseguir que se liberen recursos financieros de la programación de este período y destinarlos dentro del Programa Operativo Feder de la Región de Murcia a la recuperación de la ciudad de Lorca.
   Igualmente, en el caso del Fondo de Solidaridad, la consejera resaltó que "hay que hacer un exhaustivo trabajo, en el que se incluye la preparación un expediente que justifique la excepcionalidad de Lorca como receptora de este fondo, porque inicialmente está destinado a desastres nacionales y no a desastres regionales".
   Por este motivo, "hemos llevado un borrador de expediente a Bruselas, y una hoja de ruta para que el 20 de julio, fecha en la que finaliza el plazo para presentar la solicitud, tengamos las garantías de que el expediente que estamos elaborando con el Ministerio de Economía y Hacienda sea lo más completo posible y se pueda conseguir este dinero tan necesario para Lorca".

No hay comentarios: