sábado, 18 de junio de 2011

Google: "las redes sociales son la columna vertebral de Internet"

MADRID.- Google no se detiene y desde la compañía ya se han fijado nuevos retos para el desarrollo de la tecnología e Internet en el futuro. La consolidación de la reputación online, la mejora de la inteligencia artificial, la gestión de los derechos de propiedad en la red y las mejoras de las conexiones son las principales bases de la estrategia de futuro de la multinacional americana. 

   El director mundial de productos emergentes de Google, el español Bernardo Hernández, participó el en La Red Innova con una conferencia en la que ha dado las claves de futuro que se han fijado desde Google. La compañía valorada en 170.000 millones de dólares es un referente y sus proyectos no solo afectan al mundo de la informática o las TIC, sino que sus desarrollos son capaces de cambiar la forma de vida de millones de personas. Conscientes de este potencial, desde Google no se conforman con los logros conseguidos y se han marcado las líneas maestras de su desarrollo.
   Todo el proyecto de Google se basa en la innovación sostenible. "La innovación es fundamental, una pieza imprescindible para cualquier creación sostenible. La innovación es real y funciona y una prueba de ello es Google o cualquier empresa de Silicon Valley", explicó Bernardo Hernández durante el último día de La Red Innova.
   Para conseguir juntar innovación y usuarios, Google tiene claro la herramienta fundamental. "Las redes sociales no son un canal más, son la columna vertebral del resto de Internet, lo que nos da naturaleza distinta en Internet. La identidad potencia todos los servicios. Desde 2009 se actúa más por redes sociales que por correo electrónico".
   La idea de Google es que los sistemas puedan dar un servicio más personalizado y útil a los usuarios gracias a la consolidación de una identidad digital producto de la información generada en redes sociales. El proyecto, futurista, es que la los sistemas sean inteligentes por el conocimiento de los usuarios y por sus posibilidades técnicas, que desde Google consideran que no son completamente aprovechadas.
   "Las máquinas son capaces de solucionar problemas más complejos de lo que actualmente tienen que resolver. La tecnología avanza tan rápido que es capaz de hacer mucho más de lo que les pedimos", ha explicado Bernardo Hernández.
   En base a la innovación, a los usuarios y al potencial de la tecnología, Google tiene claro sus planes para el futuro. El primer objetivo es terminar de dar valor a la reputación online. Google considera que este aspecto terminará de dar identidad a los usuarios en la Red y permitirá dar más usos y servicios a todas las aplicaciones y funciones disponibles.
   "Si hemos sido capaces de crear motores de búsqueda que son capaces de reconocer millones de páginas de Internet y dar las más relevante, ¿por qué no podemos hacer esto con las personas ahora que es una Internet de las personas?" explicó Bernardo Hernández.
   El proyecto de Google es hacer un buscador de personas, un sistema que permita a los usuarios reconocer a las personas con más reputación o más relacionadas con un tema o término de búsqueda. "Igual que evaluamos los términos de una búsqueda, ¿por qué no analizamos las veces que se menciona a una persona, las veces que ha publicado o incluso las veces que cambia de trabajo?".
   En este concepto de búsqueda de personas, de resultados con valor personal basado en la Internet de las personas, las redes sociales tienen un papel fundamental. "Los comentarios de otras personas sobre esa persona pueden ser fundamentales. Tenemos la capacidad computacional para trabajar en la reputación online de una manera que los humanos hacemos por intuición", comentó Hernández.
   El segundo punto de futuro para Google es el desafío de desarrollar Inteligencia Artificial enfocada a la masa crítica, al máximo de dispositivos y aparatos. "Esto ya es una realidad. La capacidad de los ordenadores actual hace que cada uno de los dispositivos que se crea nos ayuden a hacer el desarrollo de nuestras vidas de una manera más eficaz".
   La Inteligencia Artificial es un aspecto en el que muchas compañías ya están trabajando. Por su parte, Google está intentando diseñar un tipo de coche que conducirá sin la ayuda del hombre. "Google trabaja en un coche que se conduce solo. La industria del automóvil sigue anclada en el mismo paradigma que hace años, en el que el ser humano tomando todas las decisiones", aseguró el director mundial de productos emergentes de Google.
   La utilización de tecnología inteligente tiene que ver con la idea de innovación sostenible y con el verdadero potencial de la tecnología actual. "Se trata de tareas que las máquinas pueden hacer mucho mejor que los hombres. El futuro nos depara muchos desarrollos rápidos en esta línea".
   Guillermo Hernández explicó que el tercer aspecto que Google considera el futuro es aumentar la intermediación de la Red entre los servicios y funciones y los usuarios. "La gente decía que Internet se cargaba al intermediario. No es cierto, Internet sustituye la intermediación, se convierte en la intermediario. Por ejemplo, lo que hacen los periodistas no desaparecerá sino que Internet es el nuevo intermediario entre periodistas y la gente que quiere noticias".
   La llegada de Internet ha generado que muchos sistemas de negocio cambien y también que las rutinas de consumo de los usuarios varíen. "Poca gente va a agencias de viajes o a agencias inmobiliarias, incluso la intermediación con los gobiernos está cambiando con Internet", dijo Hernández.
   La idea de Google es que Internet aún participe en más servicios. Quedan muchas cosas por reintermediarse. Los que creen que Internet no les ha tocado están equivocados porque Internet les tocará. Internet cambiará el banco, las aulas, las guías telefónicas, la telefonía. Absolutamente todo se va a reintermediar".  
   Google también se ha fijado la propiedad intelectual como una cuestión que necesita ser tratada para el desarrollo de Internet. "Los padres de Internet se olvidaron de este punto". Desde Google consideran que "no hay que tener prisa como han tenido algunos gobiernos".
   La compañía considera que "hay que hacer un esfuerzo entre todos los agentes de Internet para que todo lo que venga, lo actual y las innovaciones de futuro, no amenacen la propiedad intelectual". Guillermo Hernández se mostró claro en este sentido: "Hay que buscar una forma en la que se respete a todos".
   En el mundo prácticamente el 30 por ciento de la población tiene acceso a Internet. Desde Google consideran que el dato es positivo aunque hay que mejorarlo en el número de personas y en la calidad de su conexión. Además, la compañía considera que no se pude depender de compañías especializadas en otros servicios y que intentan adaptarse.
   "No podemos depender de Network. Necesitamos nuevos servicios. es necesario que las infraestructuras cambien para que la nueva Internet del futuro pueda llegar a las personas y a sus hogares", explicó Guillermo Hernández.
   La apuesta de Google en este sentido es el desarrollo de su propia red, su propio sistema de conexión. "Hemos probado un servicio de banda ancha propia en Kansas que es increíble" afirmó Hernández.
   Google es consciente de que todas estas apuestas se cumplirán seguro y así se han manifestado. "La cuestión ya no es si todo esto es posible sino cuándo y cómo". Conscientes del reto de futuro la compañía "sabe que la innovación creará problemas pero no se puede renunciar a ella". Google desarrollará su negocio en este sentido y pondrá todo su potencial en ello.

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