miércoles, 15 de junio de 2011

El Tribunal Supremo absuelve a Costa Morata de un supuesto delito contra el derecho al honor

MADRID.- La Sala de Lo Civil del Tribunal Supremo ha absuelto de un supuesto delito de violacion del derecho al honor al profesor universitario murciano Pedro Costa Morata, según una reciente sentencia de casación, que deja 'sin valor ni efecto' los fallos de la primera instancia de Lorca y de la sección 1ª de nuestra Audiencia Provincial, que preside el magistrado lorquino Andrés Pacheco, tras una demanda civil del también fiscal lorquino José Martínez Blanco, actuando aquí a título puramente particular. 

El fallo dice que se estima el recurso de apelación de la representación procesal de Costa Morata contra la sentencia dictada en su día por el juzgado nº 2 de Lorca y se desestima la demanda de Martínez Blanco, a quien se impone, además, las costas del procedimiento iniciado.


Para los magistrados del Alto Tribunal las opiniones vertidas por Costa Morata no eran falsas ni tampoco injuriosas, y prescriben en este caso la prevalencia del constitucional derecho a la libre expresión del profesor universitario sobre el fundamental derecho al honor esgrimido en su demanda por el fiscal Martínez Blanco como mero ciudadano de a pié.


El Supremo considera fundado el posicionamiento crítico de Costa Morata al guardar relación directa con los acontecimientos que relata y "el comportamiento de pasividad de todos los poderes públicos locales".

La magistrada juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Lorca, Marta de Torres Moreno, estimó en su día «totalmente la demanda» de protección del Derecho Fundamental del Honor e indemnización por daños y perjuicios derivados de intromisión ilegítima interpuesta por el fiscal José Martínez Blanco, frente a Pedro Costa Morata.
Además, le obligaba a la difusión de la sentencia mediante su publicación a costa del demandado en el diario La Verdad y al pago de las costas causadas por el procedimiento.
En el artículo de opinión, Pedro Costa Morata (“Del trabajo, mejorable, de nuestros fiscales en la costa (La Verdad 10/03/06)“), formulaba una «crítica negativa» a la actuación de la justicia, con «especial referencia a los fiscales», frente a la corrupción urbanística-turística de nuestras costas.
Antes de celebrarse el juicio Pedro Costa Morata calificaba de «desmesurada y disparatada» la demanda, también dijo «estar encantado» de poder comparecer ante los tribunales para poner de manifiesto «que aunque los ciudadanos siguen teniendo muy poca confianza en la justicia, y ese es un asunto fatal para la democracia, un juicio siempre debe ser una ocasión para que funcione el sistema».

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El seismo acaba de desenmascarar la corrupción estructural que existe en Lorca

Anónimo dijo...

El seismo empezó en Lorca, se extendió por Murcia, tierra de excepción, pero se estrelló ante el Tribunal Supremo, en Madrid, tantas veces ejemplo de dignidad y resistencia. Una sentencia ejemplar, que deja en evidencia los mangoneos de las tramas corruptas en esta Región.

Anónimo dijo...

Excelente noticia. Felicidades Pedro Costa Morata. has sentado precedente en MUrcia, y demostrado que hay que seguir a todas las instancias.Desde el 2007, 4 años de lucha. Primero Juzgado de Lorca condena a Costa, La Audiencia Provincial ratifica la condena y finalmente Costa, un luchador, llega al Tribunal Supremo. Gracias por tu lucha. Eres un ejemplo de perseverancia y justicia.


Marcela Crespo