miércoles, 29 de junio de 2011

El Tribunal de Cuentas europeo cuestiona las ayudas agrícolas que benefician a explotaciones sin actividad

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado hoy un informe sobre el régimen del pago único de la Política Agraria Común (PAC) en el que cuestiona las ayudas que benefician a titulares o explotaciones que no cumplen una actividad agrícola real, al tiempo que advierte que "buena parte" de las subvenciones van a parar a "grandes explotaciones" y que la contribución de este sistema a una agricultura respetuosa con el medio ambiente es "limitada".

   El Tribunal recoge ejemplos de distintos países que asignaron las ayudas cumpliendo las normas que pone en cuestión en el informe y menciona a España por considerar subvencionables superficies parcialmente forestales o pastizales rocosos de montaña, "aunque no se exigía que los agricultores llevasen a cabo ningún tipo de mantenimiento". Y apunta que los requisitos de carga ganadera para garantizar el mantenimiento de los pastizales permanentes en un nivel adecuados eran "meramente facultativos".
   Por ello, el tribunal reclama a Bruselas cambios como que sólo se beneficien del pago único los agricultores considerados "activos", que se defina con "mayor claridad" criterios como el de "superficie subvencionable" y "actividad agrícola" para poder descartar posibles benefactores que no cumplan los requisitos y que se tenga en cuenta el coste de los esfuerzos por cuidar el medio ambiente. También recomienda que el valor de los derechos se base en las actuales condiciones de explotación de las distintas regiones de la Unión para lograr una distribución más equilibrada de la ayuda entre los agricultores.
   El portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waites, ha admitido este miércoles en rueda de prensa que existe un "problema" porque "algunos agricultores inactivos" reciben ayudas de la PAC, pero ha defendido que Bruselas ya reclamó en 2008 una definición "más precisa" de lo que debe ser un productor "activo" y ha recordado que los Estados miembros pueden decidir "excluir" a determinados productores de las ayudas directas, pero "ninguno lo ha hecho".
   El comisario de Agricultra, Dacian Ciolos, presentará en otoño una propuesta legislativa para la reforma de la PAC más allá de 2013 en la que "afrontará este problema" y planteará acotar mejor el estatus de un agricultor activo, ha añadido su portavoz.
  El informe del Tribunal examina los beneficios de la PAC y las condiciones e impacto de su régimen de ayudas, incluidos los objetivos "de apoyar a la renta de los agricultores y de mantener las superficies agrícolas en buenas condiciones agrarias y medioambientales", y concluye que ha tenido una contribución positiva, pero pone en duda algunos de sus contenidos.
   Entre los principales problemas, el informe destaca que la definición de los beneficiarios del pago único ha permitido que hayan recibido ayudas "personas que no realizaban ninguna actividad agraria" o que sólo lo hacían de manera "marginal" e incluso hace referencia a casos en los que "favoreció las inversiones de operadores con poco interés en la agricultura como actividad", que se dedicaron a "explotar los ingresos garantizados" por la PAC.
   También considera "vagas" las características que debe reunir una parcela subvencionable para beneficiarse de los subsidios comunitarios y alerta de que agricultores pueden recibir pagos anuales "sin tener que llevar a cabo ninguna actividad específica de mantenimiento", ni existe una relación directa entre las ayudas que reciben y los costes para garantizar la conservación agrícola y medioambiental de sus tierras.
   El tribunal ha sometido a examen criterios como los derechos históricos --con los que se calculan las ayudas de agricultores de países como España en función de lo concedido entre 2000 y 2002-- porque "han dejado de ajustarse a las actuales condiciones" de producción en las regiones y también señala que el sistema de pago único beneficia "ante todo" a beneficiarios "no muy numerosos pero grandes".
   Al repasar distintos casos en la Unión Europea, el tribunal recalca que detectó algunos benefactores individuales que percibieron ayudas en un año por valor de hasta un millón de euros "sin realizar actividad agraria alguna en la superficie subvencionada".
   La Comisión Europea, por su parte, responde en el informe que el régimen de pago único es un mecanismo de ayuda "disociado" y por tanto no se puede vincular al requisito de producción. "No se puede considerar que un agricultor carece de actividad agrícola simplemente porque no mantiene un determinado nivel de producción", advierte. Aún así, admite que sí debe ejercer una "actividad agraria", entendida como un "mínimo mantenimiento de sus tierras en buenas condiciones agrarias y medioambientales".

No hay comentarios: