miércoles, 8 de junio de 2011

El Senado insta al Gobierno a que actualice la normativa sismorresistente para la construcción de edificios


MADRID.- El Pleno del Senado ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno a que, con carácter de urgencia, revise y actualice la normativa sismorresistente en España para la construcción de edificios, con la colaboración de las comunidades autónomas y las entidades locales situadas en las zonas de mayor riesgo sísmico. 

   La iniciativa, defendida por el portavoz de Vivienda del PP en la Cámara alta, José Manuel García Ballestero, ha contado con una enmienda del PSOE, que ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios.
   De este modo, el Senado solicita al Ejecutivo que incentive, de manera coordinada con todas las administraciones competentes, actuaciones de rehabilitación de todos aquellos edificios situados en las zonas de mayor riesgo sísmico, que hayan sido construidos hace más de 40 años y de las infraestructuras críticas.
   Además, le insta a reforzar la formación para el personal técnico y promocionar campañas de concienciación a la población que reside en zonas de mayor riesgo sísmico, difundiendo guías metodológicas de prevención en riesgos naturales, y elaborar manuales para centros de enseñanza primaria y secundaria al objeto de mejorar la información correctamente de cómo actuar en caso de terremoto.
   Durante su intervención, García Ballestero ha recordado el terremoto que sacudió la localidad murciana de Lorca, causando nueve muertes, centenares de heridos y daños en los inmuebles de la ciudad y en su patrimonio histórico. "El 90 por ciento de los edificios han quedado afectados por el temblor y ha provocado el colapso de algunos de ellos, obligando a miles de personas a dejar sus hogares" ha recordado.

Visita de la Defensora del Pueblo

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha pedido a la ciudadanía y a las administraciones que no olviden las consecuencias del terremoto que sacudió a Lorca el pasado 11 de mayo, porque unas 800 personas siguen viviendo en el campamento organizado en un polideportivo, como ella misma ha constatado en una visita a la Región.
   Cava de Llano ha recorrido las zonas más afectadas por el seísmo en compañía del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha visitado el campamento donde viven actualmente los afectados y ha mantenido entrevistas con varios ciudadanos así como con los responsables médicos y de protección civil que coordinan la respuesta.
   La Defensora, que se ha trasladado a Lorca aprovechando su participación en las XXVI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo celebradas en Cartagena, aunque la cifra de personas sin casa se ha reducido, es imprescindible que "las instituciones y los ciudadanos no se olviden de ellos porque necesitan mucha ayuda".
   Cava de Llano ha trasladado además, la preocupación del alcalde de Lorca por los fondos para la recuperación ya que, según ha dicho, mientras la Región estima en 1.000 millones de euros el alcance de los daños, las ayudas aprobadas por el Gobierno central ascienden a 400 millones.
   "Me preocupa el olvido porque cuando hay una catástrofe, y esta es una catástrofe, primero nos volcamos todos pero luego, las cosas con el tiempo se van enfriando. Aquí la gente necesita ayuda, esto ha sido destrozar toda una ciudad", ha señalado Cava de Llano.
   De su visita, en la que ha quedado impresionada por la situación que presentan muchos locales comerciales y edificios, ha destacado además, la "ejemplar organización" del campamento en el que residen los damnificados, donde, según ha podido constatar, los niños están escolarizados.
   Cava de Llano ha explicado que el campamento se ha dividido por nacionalidades "para que el sentimiento de soledad no sea tan fuerte", así como hay tiendas de campaña para solteros, y los niños se escolarizan en grupos en función de las edades. Además, ha destacado la existencia de un sistema de transporte que, en tres turnos diarios, desplaza a los ciudadanos a sus puestos de trabajo.
   No obstante, ha incidido en que se trata de "una instalación provisional, que no deja de ser un polideportivo con tiendas de campaña" y ha ofrecido al alcalde de Lorca "toda" su colaboración "para ir recordando a las administraciones públicas el deber de ayuda" para con estos ciudadanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la iniciativa del Senado, debe ser lo más importante que haga en este año.