viernes, 10 de junio de 2011

El Gobierno central no autorizó hoy a Murcia a más endeudamiento

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Autónoma de Madrid a realizar operaciones de préstamos en el exterior y una o varias emisiones de deuda pública a largo plazo, hasta un importe máximo de 2.041.732.350 euros. Pero no lo ha hecho con la Comunidad Autónoma de Murcia.

   Asimismo, la Comunidad Autónoma de Galicia podrá realizar una o varias emisiones de bonos u obligaciones a largo plazo, hasta un importe máximo de 485.800.000 euros.
   Estas operaciones corresponden al primer tramo de autorizaciones de endeudamiento para 2011 previsto en los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que equivale al 0,65 por 100 del PIB de cada Comunidad Autónoma. En el caso de la Comunidad de Madrid incluye también la financiación de déficits de ejercicios anteriores.
   El Ejecutivo ha explicado que los importes que se autorizan se encuentran dentro de los límites de endeudamiento que se derivan de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, son conformes con los respectivos Programas Anuales de Endeudamiento acordados entre el Estado y dichas Comunidades Autónomas, y se autorizan según lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y en la Ley Orgánica complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, de 2001.
La portavoz del Gobierno regional murciano, María Pedro reverte, había mostrado hoy su esperanza en que el Consejo de Ministros autorizase este viernes a la Comunidad Autónoma de Murcia "otra parte importante" de la emisión de deuda que fue aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   "Pediríamos que se autorice todo, pero si no puede ser todo, una parte", había añadido Reverte, quien había señalado que la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García "tampoco tiene conocimiento" de la autorización.
   La portavoz ha recordado que "el Consejo de Política Fiscal y Financiera autorizó el 27 de abril a la Comunidad el endeudamiento de los 700 millones de euros, mientras que el 13 de mayo se autorizaron los primeros 150 primeros millones", por lo que ha considerado que ha pasado ya "el tiempo más que suficiente para que el Gobierno autorice la emisión de la deuda".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, Zapatero, Gran Benefactor de España.