miércoles, 15 de junio de 2011

El FROB aportará capital a las entidades que lo necesiten tras los 'test'

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha defendido que los requerimientos de capital exigidos por el Real Decreto del pasado mes de febrero son "suficientes" para asegurar la solidez del sistema bancario español, aunque si la banca mostrase mayor necesidad de capital tras las pruebas de resistencia sin las propias entidades o el mercado pueda cubrirla, el FROB aportaría los fondos adicionales.

   El gobernador señaló durante la presentación del Informe Anual de 2010 ante el Consejo de Gobierno del Banco de España que los requerimientos previstos a comienzos de año son "suficientes" en el escenario macroeconómico más probable, y también en los escenarios tensionados con probabilidades de ocurrencia muy reducidas.
   Sin embargo, recordó que muchos analistas consideran que las necesidades de capital podrían ser mayores en el futuro, por lo que insistió en que si éste fuese el caso y las pruebas de resistencia mostrasen necesidades adicionales de capital, hay recursos suficientes para que puedan cubrirse si las entidades no pueden.
   En todo caso, señaló que "incluso las previsiones más pesimistas sobre el futuro de la economía española apuntan a requerimientos de recursos públicos que supondrían incrementos modestos de la deuda pública española".
   Asimismo, el gobernador del organismo supervisor de los mercados defendió que el proceso de recapitalización de las cajas de ahorros está yendo a un ritmo "relativamente pausado", porque la estrategia seguida por España no se ha limitado a una simple recapitalización mediante la inyección de recursos del contribuyente, sino que ha apostado por una transformación "profunda y duradera" del sector.
   En este sentido, señaló que el proceso ha dado a las cajas la posibilidad de diseñar y acometer voluntariamente su reestructuración, de manera que sólo si los planes presentados no son viables o no se cumplen, las entidades serán asignadas a otras a través de "procedimientos competitivos".
   Asimismo, recalcó que el hecho de haber dado prioridad a las iniciativas privadas "inevitablemente" consume más tiempo que las nacionalizaciones utilizadas en otras latitudes, pero aseguró que "debería mostrar importantes ventajas" en el medio y largo plazo en términos de coste para los contribuyentes y, sobre todo, "de solidez y perdurabilidad de los nuevos proyectos".
   El gobernador defendió, no obstante, que el proceso se está cumpliendo en los términos y plazos previstos en el Real Decreto de febrero.
   El Banco de España también recuerda que desde que comenzara el proceso de reestructuración se ha avanzado en muy diferentes ámbitos que integran la estrategia de transformación del sector bancario, y que desde enero de 2008 las entidades han reconocido y asumido pérdidas en el valor de sus activos por un importe de 96.000 millones de euros, lo que equivale a un 9% del PIB.
   En cuanto a las pruebas de resistencia del sector financiero, el gobernador del Banco de España defendió que la "transparencia" ha sido un instrumento esencial para acelerar la reforma del sector, ya que España ya publicado las pruebas de todas las cajas y bancos cotizados, algo que no ha hecho ningún otro país europeo, añadió.
   De este modo, indicó el gobernador, analistas y medios de comunicación de todo el mundo disponen de la información necesaria para evaluar la situación de las pequeñas entidades españolas.
   A su juicio, a transparencia tiene inconvenientes en el corto plazo, pero ha demostrado ser una herramienta "muy útil" para la reforma, al servir para que la opinión pública pueda entender la necesidad de transformar el sector, ayudar a disipar las dudas sobre la solidez del sector bancario español y "estimular" a los gestores y a las autoridades para acometer la reestructuración "sin dilación".

No hay comentarios: