jueves, 23 de junio de 2011

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos plantea la revisión de parámetros de la normativa española de cálculos para construcción

MURCIA.- El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Sevilla, ha considerado que la normativa sismorresistente española es "adecuada y moderna", aunque ha apuntado que "a lo mejor, requiere de una revisión de algunos parámetros en los que se basa el proyecto, diseño de nuevas obras".

   Así se ha pronunciado Sevilla momentos antes de asistir a la inauguración, acompañado del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, José Ballesta, de la 'Jornada de ingeniería sísmica: el terremoto de Lorca'.
   Precisamente, esos parámetros a revisar hacen referencia a la "aceleración que interviene los temas de cálculo, ya que es extraordinaria con respecto con lo que se estaba trabajando hasta la fecha".
   Al respecto, ha afirmado que los expertos dirán que esa norma es "correcta, moderna y adecuada pero lo que tenemos que hacer es intentar evolucionarla y avanzar en los próximos tiempos".
   Estas jornadas se han realizado aprovechando la estancia de especialistas en el mundo de la patología sísmica y que recorren el mundo viendo lo que ha pasado en otras partes, ha explicado Sevilla.
   El programa se centra en los daños en las edificaciones. En este sentido, el decano del referido Colegio ha calificado de "pequeños" los daños en obras civil que se produjeron como consecuencia del terremoto del 11 de mayo en Lorca, aunque los referidos a edificaciones, ha resaltado la importante labor contribuyente que su Colegio ha desempeñado en cuanto a la redacción de la norma sismorresistente.
   Por su parte, el consejero Ballesta se ha comprometido a recoger las aportaciones a la norma que desde el Colegio se planteen, ya que, ha subrayado, "son hechas desde la autoridad de un colegio profesional de contrastada calidad".
   Sobre el terremoto de Lorca, ha apuntado que "se ha realizado un diagnóstico, se está realizando el tratamiento pero queda una actividad muy importante: la preventiva".
   "El gran avance en materia de salud ha sido la prevención y este aspecto es fundamental que se aborde para evitar posibles y futuros dramas, como el que se ha vivido en Lorca", ha concluido.

No hay comentarios: