miércoles, 15 de junio de 2011

El 96% de autónomos murcianos se decanta por Facebook en detrimento de links profesionales

MURCIA.- Un total de nueve de cada diez profesionales con acceso a Internet (91 por ciento) conoce la existencia de las redes sociales, aunque se pone de manifiesto que la más usada (96 por ciento) es Facebook y, a una considerable distancia, Twitter (41 por ciento) y Linkedin (9 por ciento), éste último un link profesional que ofrece la posibilidad de contactar con profesionales del sector y donde la capacidad para hacer negocio "parece que es mucho más sensible". Es decir, utilizan las redes sociales muchos de ellos con carácter lúdico.

   Así se desprende del informe 'El Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información 2010'.

   Según dicho estudio, cuya tercera edición está basada en cerca de 3.500 encuestas realizadas a autónomos de toda España y distribuidas en nueve sectores de actividad, el 54 por ciento de los autónomos de la Región de Murcia dispone de equipamiento informático-ordenador, PDA o 'smartphone' para la gestión de su negocio; el 80 por ciento de los autónomos informatizados tiene acceso a Internet y, de éstos, el 52 por ciento posee página web propia, lo que sitúa a Murcia por encima de la media nacional en estos tres principales indicadores tecnológicos.

   Elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), el estudio revela que el 80 por ciento de los encuestados dice tener acceso a Internet, siendo un 52 por ciento los que tienen página web propia. No obstante, la principal dificultad que se encuentran los a la hora de prepararse para tener presencia en Internet es la falta de recursos, en el 13 por ciento de los casos; seguido de la formación, con el mismo porcentaje. 

   Mientras que las causas para no disponer de página web son no estar familiarizados con esta herramienta (38 por ciento), el hecho de no encontrarle utilidad (28 por ciento) y motivos económicos (19 por ciento).

   Fundamentalmente, los autónomos murcianos utilizan Internet para obtener información de productos y servicios y también para establecer contacto con terceros, tanto clientes como proveedores, ha reseñado Escudero.

   Por tanto, aunque el estudio revela que los autónomos murcianos dan importancia a la incorporación de las TIC en sus negocios como herramienta imprescindible para mejorar su productividad y competitividad, aún son elevados los porcentajes de profesionales que no utilizan estas tecnologías.

   En lo que respecta al uso de software libre, se sitúan, con un 38 por ciento, por encima de la media en diez puntos, principalmente, de comunicación (76 por ciento), de ofimática (70 por ciento) y empresariales (75 por ciento).

   En lo que se refiere al comercio electrónico, el informa señala que a pesar de que su uso en España se ha resentido por la situación económica actual, Murcia es una de las CCAA que más comercializa sus productos y servicios vía web.

   En concreto, uno de cada diez autónomos con acceso a Internet (10 por ciento) vende online algún producto por este canal, frente al 9 por ciento de media nacional; mientras que los que compran por este canal a sus proveedores (43 por ciento) superan la media española (29 por ciento).

   Las causas para no vender a través de la Red responden, en el 34 por ciento de los casos, a que no se lo ha planteado, seguido por un 24 por ciento que alega los hábitos de sus clientes y el 5 por ciento por desconocimiento de las posibilidades para su negocio. Sin embargo, la razón más mencionada para no comprar por Internet es el tamaño del negocio (21 por ciento) y, a continuación, los problemas relacionados con la seguridad (20 por ciento).

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