sábado, 18 de junio de 2011

Ecologistas en Acción 'desolla' políticamente a Viudes por tratar de imponer una dársena en El Gorguel

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción considera inaceptables las medidas de presión de Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, enfocadas a la obligatoriedad de la construcción de la Terminal de Contenedores en El Gorguel, según han informado fuentes de la asociación ecologista en un comunicado de prensa.

   Además, "las constantes burlas y desprecios de Viudes hacia las voces contrarias a la Terminal de Contenedores en el Gorguel, son impropias de un cargo de su responsabilidad", ha añadido la asociación.
   Ecologistas ha expresado que "queda patente, por enésima vez, el empeño personal de este alto cargo público en llevar a cabo sus megaproyectos en la ubicación que se le antoje, sin atender a criterios legales, ambientales, sociales y económicos".
   Esta "irresponsable e irracional prepotencia ya le llevó en abril a confesar públicamente que incumplirá la legislación vigente, al manifestar que "no se está buscando una ubicación alternativa al proyecto" ya que considera que sólo se puede llevar a cabo en El Gorguel.
   Añaden que Viudes "se empeña con cada aparición pública en hacer ostentación de su bajo perfil democrático y su preocupante desconocimiento de la legislación vigente, que está obligado a aplicar y respetar, ya que en el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), que ha de redactar la APC, es ineludible el incluir un análisis exhaustivo de alternativas, tal como exige la ley, y así se lo recuerda el informe del Ministerio de Medio Ambiente respecto a los contenidos del ISA".
   Entre las diferentes alternativas a estudiar, los ecologistas consideran que debe contemplarse tanto la 'Alternativa 0', como la Alternativa Valle de Escombreras, esta última con el fin de maximizar el uso de la infraestructuras existentes parcialmente inacabadas, evitando así la duplicidad de usos e impactos.
   Además, la asociación ambientalista recuerda que "la Terminal de Contenedores no cuenta con ningún tipo de autorización hasta el momento. Es más, aun contando con el beneplácito del Ministerio de Fomento, éste ha eliminado recientemente la Terminal del Gorguel del mapa del Corredor Mediterráneo, apareciendo ahora únicamente el Puerto de Cartagena (como se solicitó desde el colectivo ecologista en tanto no existan los permisos pertinentes)".
   Por otra parte, ha advertido que este "impactante megaproyecto, además de superar la legislación ambiental del Estado, también debe contar con el visto bueno de la Comisión Europea, la cual ya le paró los pies a un descabellado proyecto de la APC con el que pretendía rellenar la dársena de Escombreras utilizando los estériles tóxicos de Portman".
   Por otro lado, Ecologistas en Acción considera inaceptable y antidemocrática la actitud de Viudes, que constantemente desprecia, se burla e insulta la inteligencia de los colectivos y personas, autorizadas y competentes que se oponen a su faraónico e impactante proyecto".
   "Esto queda patente en diferentes declaraciones, como las recientes, en las que insistía en afirmar que las voces en contra son cuatro y pertenecen a gente que no sabe de lo que hablan o lo hace por motivos perversos. Declaraciones que rozan la difamación".
   En este sentido, conviene mencionar que entre esas "voces que no saben de lo que hablan" se encuentra un equipo de especialistas de las Universidades de Murcia y Cartagena, de sobrada solvencia y prestigio, que participaron junto con la Fundación Sierra Minera en la elaboración de un amplio informe técnico sobre las repercusiones ambientales, paisajísticas, geológicas y mineras que supondría la instalación de la Terminal de Contenedores proyectada en El Gorguel".
   Aseguran que por ser una zona de elevada biodiversidad, riqueza cultural y geológica,  cuenta además con varias figuras de protección a nivel regional, estatal y Europeo".
   En todo caso, quien "debería demostrar su formación y conocimientos en materia de medio ambiente y patrimonio debería ser precisamente Viudes, ya que a parte de las despectivas declaraciones, no ha presentado argumentos técnicos a favor del proyecto, ni tan siquiera ha rebatido los que se le han presentado en contra".
   Ecologistas en Acción ha lamentado que desde las administraciones públicas y la clase política se siga insistiendo en un modelo agotado y que nos ha traído a esta crisis, con el perjuicio que supone perder recursos necesarios para el desarrollo sostenible de nuestra región, y el de las generaciones venideras.

No hay comentarios: