viernes, 24 de junio de 2011

PSOE Lorca expone una batería de propuestas para el realojo de los damnificados por los seísmos

LORCA.- El PSOE de Lorca ha expuesto una batería de propuestas para el realojo de los damnificados por el terremoto con especial "hincapié en la imposibilidad de mantener en el tiempo la situación de provisionalidad en la que viven muchísimas familias lorquinas", según han informado fuentes de la formación en un comunicado de prensa.

   El portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Soler, ha asegurado "la absoluta disposición que tienen para cooperar con el Gobierno Local de forma leal y constructiva en todo lo que concierne a la necesaria rehabilitación y reconstrucción de nuestra ciudad, así como lo relativo a la gestión de la dramática situación en la que se encuentran muchos conciudadanos nuestros tras los devastadores efectos provocados por el terremoto del pasado 11 de Mayo".
   Soler ha manifestado que "el grupo municipal socialista está manteniendo un estrecho contacto con la sociedad civil y el tejido económico y comercial de nuestra localidad con el objetivo de poder realizar una radiografía los más precisa posible sobre la coyuntura actual y ser capaces de localizar las necesidades más prioritarias y cuya atención es más urgente".
   Asimismo, el edil ha comentado que "uno de los problemas que, desde nuestro punto de vista, se debe afrontar con más prontitud es el de las familias que necesitan ser realojadas ya que muchas de ellas carecen de segunda vivienda y en la actualidad disponen de un techo gracias a la solidaridad de un familiar, amigo o vecino".
   Ha añadido que "este tipo de fórmulas de realojamiento han cumplido su impagable función ante las situaciones de necesidad y urgencia sobrevenidas tras la catástrofe padecida por el municipio y que tan bien han definido el espíritu de empatía y bondad de los lorquinos".
   Soler ha comentado que "difícilmente el pueblo de Lorca olvidará estos gestos, pero todos somos conscientes de que esta provisional solución es insostenible en el tiempo e impide la normalización que tanto anhela la sociedad lorquina". Además, "a partir de principios de septiembre vuelve la rutina diaria y es prioritario que el mayor número de familias dispongan de una vivienda".
   Para el concejal socialista, "resulta necesario realizar un censo pormenorizado que englobe todas las familias que se hallan en esta situación". Una vez focalizado el número de afectados "procede agilizar al máximo la reparación de las viviendas que no sufren daños estructurales y no presentan serios problemas de habitabilidad".
   Asimismo, las ONG's instaladas en el municipio están ofertando viviendas prefabricadas o viviendas modulares y creemos conveniente que se trabaje en esa dirección.
   Al respecto, Soler "también podría estudiarse la forma de poder ofrecer al mercado el stock de viviendas vacías con el que cuentan las entidades bancarias llegando a un acuerdo con dichas entidades para alquilar las mismas".
   También ha pedido que el Ayuntamiento "firme un convenio con las distintas entidades bancarias que operan en el municipio y que estén interesadas en el mismo; para que una vez que un afectado disponga del certificado con la valoración de los daños válido tanto para el Consorcio como para los casos cubiertos por el Decreto, el banco o Caja de Ahorros le pueda adelantar el dinero para que la persona en cuestión pueda iniciar cuanto antes las obras de reparación en su inmueble sin que suponga un sobrecoste financiero".
   Soler ha manifestado que "son necesarias operaciones para gastos generales tanto en vivienda como en los distintos negocios, anticipos de las indemnizaciones tanto del Consorcio como del Decreto a fin de que si estas se retrasan en algunos casos, el propietario tanto de la vivienda como del negocio pueda disponer rápidamente del dinero par reconstruir su vivienda, bajo comercial o naves".
   El responsable socialista ha insistido en que "hay tipos de operaciones que se pueden acordar a coste cero para el propietario y otras con un tipo de interés preferencial. Me consta que ya existen algunas entidades que lo vienen realizando pero teniendo en cuenta que a cada damnificado por separado le es difícil llevar a cabo estas negociaciones"
   Al respecto, Soler ha aseverado que "existiendo el citado convenio financiero y constituyendo una Comisión donde esté representado el Ayuntamiento, la Oposición, las entidades participantes y los damnificados a través de sus plataformas, se haría un seguimiento del cumplimiento de dicho convenio y se facilitaría los trámites a los afectados".

No hay comentarios: