jueves, 2 de junio de 2011

El Comité de Resistencia potencia a Valcárcel al demostrar su pérdida de capacidad de convocatoria

MURCIA.- Entre 5.000 y 8.000 personas, según los sindicatos, y menos de 3.000 según otras apreciaciones, se han manifestado esta tarde por el centro de Murcia para mostrar su rechazo a la Ley de Medidas Extraordinarias para el Sostenimiento de las Finanzas Regionales aprobada por el Gobierno regional y su posterior reforma pactada con los sindicatos de clase, así como protestar contra la "adopción del copago" y el Plan de Reequilibrio económico-financiero planteado por la Comunidad.

Los manifestantes, convocados por el autodenominado Comité de Resistencia compuesto por los sindicatos CCOO, UGT y Sterm-Intersindical, se han echado por décima vez a la calle desde la aprobación el pasado mes de diciembre de la Ley de Medidas Extraordinarias, conocida como Ley del 'tijeretazo'. En esta ocasión, el número de participantes ha experimentado un brusco descenso con respecto a la anterior manifestación, en la que los sindicatos contabilizaron cerca de 50.000 personas.
Los participantes en la manifestación han partido desde la Plaza de la Fuensanta de Murcia y han recorrido la Gran Vía, el Puente Viejo y la Alameda de Colón hasta llegar a la iglesia del Carmen al grito de "el despilfarro y la mala gestión tienen endeudada a toda la Región", "menos recortes y más negociación", y "educación y sanidad no los dejes privatizar".
Además, equipados con bocinas, pitos y cacerolas, los manifestantes han repetido eslóganes como "Valcárcel y su mala gestión tienen endeudada la Región", "con los recortes en los servicios públicos perdemos todos", "el 26 por ciento de paro en la Región es intolerable, pon los políticos a trabajar", y "basta de recortes al estado del bienestar, no al copago".
En esta ocasión, los manifestantes han contado con el respaldo de los participantes en la acampada en Murcia del movimiento 'Democracia Real Ya', que decidieron en Asamblea su apoyo a las reivindicaciones, aunque no a las organizaciones sindicales convocantes. Por ello, una decena de 'indignados' han repartido folletos al comienzo de la manifestación y han puesto en escena una representación teatral que simbolizaba la lucha entre "los corruptos y los trabajadores".
Los manifestantes han recorrido todo el itinerario sin provocar ningún incidente. Solo se han detenido momentáneamente ante la puerta del domicilio del presidente murciano en funciones, Ramón Luis Valcárcel, para hacer sonar sus pitos y golpear sus cacerolas. En esta ocasión, el portal se encontraba desprovisto de policías en la entrada, y la supervisión de los agentes de Policía Nacional se limitaba a la presencia de dos furgonetas en las inmediaciones.
Los asistentes portaban carteles en los que se podía leer 'Me sobra mucho mes a final de sueldo, ¿y a tí Valcárcel?', así como 'Generación Ni-Ni, ni recortes aquí ni pensionazo allá', 'Valcárcel, estamos indignados', 'Nuestro trabajo garantiza tus derechos', 'Aquí y ahora, quiero una auditoría', y 'Las elecciones ya han pasado, que los políticos se pongan a trabajar'.
Entre los representantes políticos que han participado en la manifestación se encontraban el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, entre otros miembros de la Presidencia del partido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se requieren unas cuantas docenas de huevos para a la vuelta de septiembre retomar las protestas. El verano no favorece la movilización y eso lo saben los políticos que gobiernan (exámenes, contratos de temporada, inicio de vacaciones....). Y los que protestan no son precisamente pobres...