miércoles, 22 de junio de 2011

Pujante advierte a Valcárcel que votos le dan poder pero no razón e ironiza sobre su "gran chistera"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, José Antonio Pujante, ha felicitado al candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, por el "triunfo" electoral obtenido en las elecciones autonómicas y municipales, aunque le ha advertido que los votos obtenidos "le confieren el poder, pero no la razón". 

   Pujante, que ha sido el segundo en intervenir tras el turno de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Begoña García Retegui, en el Debate de Investidura, se ha referido a la figura de Valcárcel como el "gran mago con una chistera más grande que un agujero cósmico negro".
   Su alocución en la tribuna de oradores, donde ha aparecido con un polo en el que se podía leer 'Por una ley electoral justa y democrática. Un ciudadano, un voto', se ha ajustado al tiempo establecido, 30 minutos, comenzando precisamente por los resultados de los pasados comicios, en los que, a su juicio, Valcárcel debería tener en cuenta que este triunfo "cuenta con el apoyo de algo más del 38 por ciento del censo electoral, una parte significativa de la población murciana que decidió abstenerse".
   Acto seguido, se ha referido precisamente al lema que lucía su camiseta, al tachar de "injusta y antidemocrática" la ley electoral; de ahí que haya abogado porque la regeneración democrática "pasa por un pacto que contemple no solo una nueva ley electoral", tal y como Valcárcel anunció en la primera sesión de su investidura, sino que ha defendido que el voto "sea igual de válido para cualquier ciudadano de la Región".
   De forma que le ha propuesta regular por ley la obligatoriedad de celebrar debates públicos en campaña electoral al objeto de que "ningún candidato eluda su responsabilidad democrática de debatir".
   En esta misma línea, Pujante ha planteado la necesaria puesta en marcha de una Ley de Transparencia y acceso a la información pública, una ley de participación ciudadana, al tiempo que ha reclamado una televisión pública autonómica "que garantice esa pluralidad y democracia, contabilidad transparente de las cuentas", tras criticar la "opacidad y el hermetismo informativo y falta de participación de la ciudadanía".
   En su discurso también se ha hecho una breve mención al Movimiento 15M, donde ha considerado que "se debe contar con ellos, escuchar sus demandas y críticas y ser receptivos por el malestar creado por la crisis, ya que la inmensa mayoría son indignados valientes que remueven las conciencias de la sociedad".
   No obstante, no se ha olvidado de su tierra, Lorca, de la que ha lamentado que "una catástrofe natural haya tenido consecuencias personales, patrimoniales y socioeconómicas de primer orden".
   En aras a conseguir su rehabilitación, ha recogido el guante lanzado por García Retegui y se ha sumado a su propuesta de crear una comisión especial donde se puedan abordar asuntos referentes para su reconstrucción, porque, ha recalcado, "es necesario facilitar el alquiler y posterior adquisición de las viviendas, poner a punto los servicios públicos, restaurar el patrimonio histórico-cultural dañado y recuperar la actividad económica".
   Por ello, ha resaltado la necesidad de poner en marcha un Plan Integral de Reconstrucción de Lorca, así como una Cartografía Regional de catástrofes naturales que contemple zonas de riesgo sísmico, ya que, ha recordado, en su Debate de Investidura de hace cuatro años "dijo que la Región contaba con los planes exigidos en la normativa básica de Estado y, sin embargo, los mapas y planes de riesgo y catástrofes naturales exigidos por la Ley del Suelo no han sido aprobados ni aplicados".
   Y es que, a su juicio, Lorca "debe convertiste en el laboratorio de la recuperación económica de la Región y no puede ser relegada institucionalmente"; razón por la que ha sostenido que debe disponer de una institución pública "relevante" ubicada en dicho municipio.
   Al mismo tiempo, ha advertido sobre la necesaria vigilancia de "la especulación que se está desarrollando sobre los alquileres y promoción de viviendas y abusos, y la falta de transparencia en la gestión de recursos económicos".
   Se ha preguntado, al respecto, que si para la catástrofe de Lorca no se han escatimado recursos, "por qué si lo ha de tener para la catástrofe socioeconómica de la Región"; un panorama, ha descrito, "desolador, con más de 190.000 parados y el 45 por ciento de los jóvenes en paro".
   Se ha referido en su discurso al "aumento de la pobreza, el fracaso y abandono escolar temprano", así como a que el modelo productivo "ya no da más de sí y se ha hundido", añadiendo, al hilo, que las infraestructuras asociadas a la "fantasía especulativa" han sido un "auténtico fiasco".
   "Las incertidumbres son enormes y el modelo económico es depredador de los recursos naturales que enriquece a unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría social", ha denunciado públicamente Pujante.
   El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto también ha reprobado el "silencio absoluto" de Valcárcel con respecto a la política hídrica y de la deuda histórica.
   Con respecto al segundo de ellos, ha dicho que le coge la palabra y le ha instado a fijar "una cifra concreta, objetiva, de deuda histórica e introducirla como elemento fundamental del nuevo Estatuto o consensuarla con las tres fuerzas políticas, pero que no ocurra como cuando Aznar llegó al poder, que esa cifra cayó en el olvido".
"Reivindiquemos ahora la deuda histórica con este gobierno y el próximo con la misma firmeza y contundencia", ha señalado.
   Pujante también se ha referido a la Ley que pondrá en marcha Valcárcel de la autoridad del profesor, ironizando, al respecto, si "piensa darle una vara de membrillo a cada maestro para que resuelvan los contenciosos con cada alumnos" porque, ha matizado, "lo que hace falta es más pedagogía para la enseñanza y no más capones para nuestros zagales".
   En materia de educación también ha puesto de manifiesto que el Pacto Social de la Educación "se convierte en una quimera", mientras que las universidades públicas "ven como la soga del estrangulamiento financiero les aprietan cada vez más".
   En sanidad, ha afirmado que "la deuda creciente deriva de un modelo de fracaso y usted persiste en ese modelo, el modelo de Esperanza Aguirre, de privatizar servicios y que crezca la deuda de proveedores".
   "Nos habla, ha continuado, del uso racional de medicamento, del uso de los genéricos, y cree que con repetirlo se van a resolver los problemas. Mójese y haga una propuesta concreta" porque, ha apuntado, "se le está pegando la vaguedad e inconcreción de Rajoy", cuestionándose si "va a dormir la siesta hasta que Rajoy llegue a la Moncloa".
   Para terminar ha hecho mención al "déficit de prestaciones sociales, de trabajo, de igualdad, cultural, de éxito escolar, de maestros y de colegios", por lo que le ha instado a que "se ponga manos a la obra con el concurso de toda la sociedad".
   "No siga la linde señor Valcárcel, igual que antaño 10.000 persas no pudieron con 300 valientes griegos, sus 33 diputados no podrán podar la dignidad de una ciudadanía hastiada de tantos recortes a los servicios públicos, de tanto paro y degradación social", ha concluido.

No hay comentarios: