sábado, 25 de junio de 2011

Reino Unido y Estados Unidos, principales países compradores de vinos DO Jumilla durante 2010

JUMILLA.- Los datos de exportación han indicado que Reino Unido y Estados Unidos son los principales países compradores de vinos DO Jumilla en el año 2010, en el que el mercado de vinos embotellados resistió mejor la crisis que el mercado de granel que descendió hasta niveles nunca antes alcanzados, según han informado fuentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. 

   La Denominación de Origen Jumilla superó en el año 2010 el umbral de los 8 millones de litros. Esta cantidad en números generales es ligeramente inferior a la alcanzada en el año anterior pero si se desglosa, se comprueba que el mercado del embotellado ha mantenido su línea de siendo el granel el que ha padecido una merma superior a los 900.000 litros con respecto al año anterior, situándose así en niveles nunca antes alcanzados.
   En números estos datos se traducen de forma que 8.077.212 litros fue la cantidad total de vino con DO Jumilla que se vendió en exportación. De la misma, 5.655.780 litros se comercializaron como vino embotellado.
   La diferencia más significativa con respecto a años anteriores la presenta la venta de vino a granel que ha pasado de 3.697.011 litros en 2008 y de 3.329.510 litros en 2009 a los 2.421.432 litros que se comercializaron en el año 2010.
   Por países, el principal destino de los vinos embotellados con DO Jumilla en 2010 fue Reino Unido, con un 18,8 por ciento de las ventas; seguido de Estados Unidos, con un 18 por ciento; y de Alemania, con un 13,6% de las ventas totales que se comentaban anteriormente.
   Además, el resto de mercados que pujan con fuerza entre los principales compradores de vino embotellado DO Jumilla son Japón, Dinamarca, Canadá, Méjico, Rusia, República Checa, Italia y Bélgica.
   Por el contrario, el mercado de granel solo tiene dos países demandantes, Suiza y Alemania que se reparten el total del vino con DO Jumilla comercializado en un porcentaje del 70 y 30 por ciento, respectivamente.
   En los últimos años, el comportamiento de las ventas en exportación de vino embotellado se mantiene estable e incluso con picos de crecimiento, siendo el mercado del vino a granel el que desciende año tras año. De esta forma y con lo andado ya en 2011, las previsiones son mantener lo alcanzado en 2010.

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