viernes, 24 de junio de 2011

Valcárcel liquida la herencia política de Marqués y De la Cierva y aparta al Opus de su Gobierno

MURCIA.- El presidente electo del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha dado a conocer este viernes, en rueda de prensa, la nueva composición del Gobierno murciano, que pasará de tener diez consejerías a ocho. Así, liquida la herencia política de los ex consejeros Marqués y De la Cierva y aparta al Opus Dei de su Gobierno al prescindir de Bascuñana.

   Valcárcel, que tomará posesión de su cargo este lunes, ha comunicado que el nuevo gabinete queda estructurado en ocho consejerías, por lo que se han reducido en dos (anteriormente eran diez), uniendo las Consejerías de Política Social y Sanidad, así como Presidencia con Interior, competencias que estaban anteriormente en la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana.
   De este modo, el resto de departamentos no sufren cambios en su nomenclatura ni competencias, aunque tres de ellos --Economía y Hacienda; Obras Públicas y Ordenación del Territorio; y Universidades, Empresa e Investigación-- cambian de titulares, uno de ellos, Antonio Sevilla, miembro de la Comisión de Infraestructuras del PP y actual decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, entra a formar parte del Ejecutivo con Obras Públicas.
   Las dos restantes tendrán nuevos titulares. Así, Salvador Marín, hasta ahora consejero de Universidades, Empresa e Investigación, pasará a ocuparse de la "madre" de todas los departamentos, Economía y Hacienda, donde se ubicará la Unidad especial de requerimientos de proyectos que anunció el presidente en el Debate de Investidura; y las tareas propias del departamento que dirigía pasarán a José Ballesta, hasta ahora titular de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, asumiendo también la Portavocía por su carácter "comunicador".
   De forma que las competencias que antes estaban dispersas en diez departamentos ahora estarán en ocho. Destacar, al hilo, que solamente habrá una mujer en la nueva estructura, una "superconsejera" tal y como ha definido Valcárcel a la consejera de Sanidad, que ahora asumirá también las competencias de Política Social.
   Sobre ésta, ha destacado lo bien valorada que está tanto dentro como fuera por el sector sanitario. En este sentido, ha ironizado al explicar por qué solo hay una mujer, dejando entrever que le han "dado calabazas", porque "una de las consecuencias de esta sociedad, demasiado machista, son las obligaciones que pueda tener".
   Así, Presidencia e Interior se funden y su titular será Manuel Campos, hasta ahora consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana; al igual que ocurre con las consejerías de Sanidad y Política Social, cuya titular será María Ángeles Palacios, que hasta el momento se encargaba solo de Sanidad y Consumo.
   No se producen cambios en las consejerías de Agricultura y Agua, que seguirá pendiente de Antonio Cerdá; Educación, Formación y Empleo, que tendrá de nuevo a Constantino Sotoca como consejero; y Cultura y Turismo con Pedro Alberto Cruz.
   Sobre los consejeros que permanecen, Valcárcel ha dedicado unas breves palabras de afecto. A Campos lo ha definido como un "prestigioso jurista", mientras que a Cerdá se ha referido como "la agricultura en sí mismo" y persona comprometida con los agricultores y el campo murciano, destacando su "entrega y vehemencia" también en lo referido al agua, "firme defensor".
   De Sotoca ha dicho que es un "clásico" en la política regional, poniendo de manifiesto su capacidad para lograr el consenso alcanzado en el Pacto por la Educación y en el terreno "más difícil y penoso", el empleo, "no ha dejado de hacer los grandes esfuerzos en aras al diálogo social", confiando Valcárcel en que "será cuestión de días en que se recupere" tras su ruptura por la Ley de Medidas Extraordinarias.
   Finalmente, de Cruz ha ensalzado su virtud de haber gestionado una nueva política cultural consiguiendo que Murcia sea un referente internacional; y de Ballesta, ex rector de la Universidad de Murcia, ha asegurado que su labor al frente de Universidades continuará en esa línea de progreso.
   Para el único 'fichaje', Antonio Sevilla, el presidente murciano ha afirmado que "asumirá el reto de seguir vertebrando la Región" con el impulso a las infraestructuras.
   Por todo ello, ha subrayado que la reducción de consejerías, en este caso, "va a significar un mayor esfuerzo".
   La nueva composición del Gobierno la ha concebido, según ha dicho, pensando en la sociedad y no dejándose llevar por ningún tipo de presiones ni prioridades personales, tras lo que ha descartado una nueva reestructuración tras las elecciones generales, puesto que es un gobierno con "vocación de perdurabilidad".
   Por tanto, quedan fuera del Gobierno María Pedro Reverte, que ocupaba hasta ahora la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y la Portavocía; Joaquín Bascuñana, que era consejero de Política Social, Mujer e Inmigración; e Inmaculada García, como titular de Economía y Hacienda, quien, al parecer, según ha explicado el presidente, le pidió ayer "tomarse un respiro".
   Se trata, ha explicado Valcárcel, "de una persona que le ha tocado lidiar con un auténtico Miura que ha supuesto y supone la crisis económica, que ha dado lo mejor de sí misma, que ha sabido estar a la altura de las circunstancias, siendo éstas adversas en todo momento".
   Una persona, en definitiva, "que no ha dejado ni un sólo instante de estar las 24 horas al día al pie del cañón. No ha sido fácil, pero ahí ha estado", ha remarcado, "consciente del desgaste que ello podía suponer en un tiempo de crisis, que a veces nos lleva a situaciones de exigencia y reivindicaciones, más que entendibles y otras veces de incomprensiones, que por otra parte, ha sabido asumir con entereza, elegancia y compromiso". 
"Es su petición y yo la respeto", ha zanjado.
   Sobre María Pedro Reverte y Joaquín Bascuñana, el presidente del Gobierno murciano ha señalado que "son dos personas, asimismo, de extraordinaria valía". A su juicio, "éste ha sido un gobierno al que hay que reconocer, que excluyendo sólo al presidente, el resto de miembros del Gobierno realmente han estado a esa altura de las circunstancias".
   "Han dado lo mejor de sí mismos, han sabido que eran momentos difíciles y nunca han abandonado, estando hasta el final de la legislatura, la más difícil de todas", ha apostillado Valcárcel, quien ha advertido en su comparecencia que "vienen tiempos difíciles, pero estoy plenamente convencido de que no serán tan intensos y extensos en el tiempo como estos cuatro años".
   Así, ha agradecido y reconocido el trabajo de los consejeros y ex consejeros en esta legislatura, tras lo que ha apuntado que "en cualquier momento o circunstancia, desde luego, podré seguir contando con ellos".
   Esto, ha aclarado, no significa que deje a unos hoy en esto para mañana recuperarlos, "es simplemente que quienes son útiles a un proyecto, que se llama Región de Murcia, no pueden dejar de ser un lujo para la Comunidad".
   Por tanto, ha señalado, "haré todo lo posible, independientemente de que el resultado tenga o no éxito, porque sigan estando al servicio de lo público desde las responsabilidades que mañana puedan presentarse". De hecho, Bascuñana podría convertirse en senador autonómico, dándolo como algo probable.

Nuevo Gobierno murciano

   La composición del nuevo gobierno es la siguiente:

   -Consejería de Presidencia e Interior: Manuel Campos
   -Consejería de Economía y Hacienda: Salvador Marín
   -Consejería de Agricultura y Agua: Antonio Cerdá
   -Consejería de Sanidad y Política Social: María Ángeles Palacios
   -Consejería de Educación, Formación y Empleo: Constantino Sotoca
   -Consejería de Cultura y Turismo: Pedro Alberto Cruz
   -Consejería de Universidades, Empresa e Investigación: José Ballesta
   -Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio: Antonio Sevilla

No hay comentarios: