martes, 7 de junio de 2011

Expertos del Cedex aseguran que algunas construcciones de Lorca "no estaban preparadas"

MADRID.- El consejero técnico del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas  (Cedex), Francisco Navarro, ha reconocido que "algunas construcciones de Lorca no estaban preparadas", teniendo en cuenta, además, que "la naturaleza sorprendió a la propia ingeniería, ya que no se esperaba un sismo tan fuerte".

   Así lo ha expuesto durante el ciclo de conferencias inaugurado por el director del Cedex, Mariano Navas, que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid donde se analiza la aportación de la Ingeniería de Caminos española ante fenómenos de la naturaleza, como tsunamis y terremotos.
   En este sentido, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Miguel Ángel Carrillo Suárez, ha propuesto que en la reforma de la Normativa de Construcción Sismorresistente "se incluyan modificaciones para exigir más garantías de ductilidad en edificios situados en zonas con riesgo sísmico".
   En opinión de Navarro, "sería recomendable que los proyectos que contemplen altos niveles de ductilidad se acompañen de ensayos de simulación sísmica o de rotura para probar y garantizar esa respuesta de la estructura".
   "Por el momento, ha destacado, la normativa contempla la conveniencia de estos ensayos y técnicas experimentales, pero al final no se ejecutan".
   Durante su ponencia sobre 'Respuesta de la ingeniería ante terremotos', el consejero técnico del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del Cedex ha abogado por "investigar por qué y cómo se han dañado las estructuras, para así deducir la necesidad de modificar enfoques de cálculo o de detalle constructivo de la norma sísmica".
   Y es que, ha subrayado, resulta "evidente que algunas  construcciones no estaban preparadas".
"La norma contempla otros elementos de los edificios como fachadas, balcones, antepechos de terrazas que tienen que aguantar la misma aceleración y muchos daños no son estructurales", ha indicado.
   En concreto, ha precisado que el porcentaje de edificios dañados estructuralmente se sitúa en torno al 12 por ciento, tras lo que ha sostenido que la respuesta de la Normativa de Construcción  Sismorresistente "no ha sido tan mala, no se puede hablar de fallo".
   La normativa indica que "si realizas un diseño y un cálculo de acuerdo con la acción marcada tienes una probabilidad muy alta de que el sismo no supere ese valor, pero no te lo asegura el 100%", ha afirmado Navarro, para después advertir que el sismo "es un fenómeno aleatorio y siempre puede venir uno un poco más fuerte de lo que contempla la normativa".
   En el caso de Lorca, ha asegurado que "lo que se construya a partir de la modificación de la normativa será más seguro respecto a lo que hay ahora, pero no será seguro al 100% porque es imposible".
   Desde el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, se prepara la realización de varios ensayos de respuesta frente a sismos, como en el caso de plantas de generación solar, según fuentes del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid.
   El ciclo de conferencias sobre 'La respuesta de la ingeniería de Caminos antes fenómenos de la naturaleza' se inició el pasado 30 de mayo con la conferencia sobre 'Tsunamis: Fenómenos e Ingeniería', del director del Centro de Estudio de Puertos y Costas del Cedex, José María Grassa, y ha concluido con la ponencia del consejero técnico del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del Cedex, Francisco Navarro.

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