viernes, 3 de junio de 2011

Barclays se debate entre comprar alguna caja o irse de España

LONDRES.- Barclays se enfrenta a una encrucijada sobre su negocio en España, donde puede optar por emprender una "arriesgada adquisición" de alguna caja de ahorros para espolear su actividad, o por abandonar el país, que se ha demostrado "como un punto especialmente problemático" para le entidad.

   Así lo asegura un artículo de análisis del diario 'Financial Times' (FT), que considera que la estrategia de Barclays en España se presenta como una prueba para el consejero delegado del banco, Bob Diamond, dadas "las importantes pérdidas" registradas en la cartera de créditos y su pequeña cuota de mercado.
   La ola de fichajes de alto perfil en Barclays España, con el ex ministro de Economía Pedro Solbes como asesor, y con el ex consejero delegado de Bankinter Jaime Echegoyen como consejero delegado en el país, han alimentado las especulaciones sobre las intenciones del banco de expandirse en el mercado español, considera.
   Los analistas afirman que una vez limpiada la cartera crediticia, Diamond se enfrenta al dilema de "crecer o irse" de España. "Una vez superadas las dificultades, o duplica o se va", dice el analista de Nomura Robert Law, citado por el diario.
   El diario afirma que Diamond ha expresado con anterioridad su interés de adquirir "alguna de las cajas de ahorros en problemas" y que, aunque los compradores más obvios serían los grandes bancos Santander y BBVA, y La Caixa, entidades extranjeras como "Barclays y Deutsche Bank podrían participar en la pugna".
   'FT' cita además a los analistas de Evolution Securities, para los que la compra de una caja por parte de Barclays es cada vez más probable como fórmula de reequilibrarse en detrimento de la banca corporativa y de inversión, y como palanca para espolear un aumento de capital.
   Por contra, el rotativo británico indica que otros expertos cuestionan la lógica de dicha operación de compra de "un activo arriesgado como una caja" pese a que podría negociar algún tipo de esquema de protección de activos, cuando puede haber otras oportunidades en mercados de crecimiento más rápido.
En ciertos medios se especula conque esa caja de ahorros podría ser la del Mediterráneo.

No hay comentarios: