sábado, 28 de mayo de 2011

Valcárcel aboga porque a partir de ahora se decida si juegan o no en la vida de lo público los imputados

MURCIA.- El presidente electo de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se ha inclinado porque a partir de ahora, "se decida qué queremos hacer y si juegan o no en la vida de lo público los imputados, sean del nivel que sean".

  Preguntado si piensa que el voto 'popular' limpia a los imputados por casos relacionados con la corrupción, ha afirmado que la gente "sabe lo que vota y lo que quiere, a quién vota", en definitiva, lo que pone de relieve que "aún cuando pueden haber procesos de ámbito judicial, esto no excluye el que el votante pueda calibrar la magnitud del proceso, si se llevó el dinero o no se lo llevó".
   En clave política y tras reconocer que hay diversos niveles de imputación, ha rechazado que esta forma jurídica-penal sea una sentencia, sino que más bien responde a un "proceso de investigación a partir de una denuncia que tiene consistencia y cuyo final puede ser sentencia o archivar".
   Y es que, aunque tampoco "es una solución, dado que el político no tiene que estar interpretando los niveles de imputación o el final de un proceso judicial, que corresponde a la justicia" es al político a quien corresponde la tarea de "trazar unas reglas del juego".
   De forma que no cree que el debate sea tanto si se pone de una vez por todas en democracia una actitud consensuada, responsable, sino que "se marquen unas reglas del juego y se trace una línea sobre la cual se sabe qué es lo que no hay que pasar y hasta dónde puedo quedarme, de manera que si se salta la línea hemos de quedar todos de acuerdo de que se acabó lo que se daba y no hay posibilidad de estar en política".
   Consciente de la necesidad de que hay que alcanzar un acuerdo al respecto, ha considerado que las formaciones políticas tienen que llegar al mismo, rechazando que se sea más o menos imputado el que pertenezca a uno y otro partido, porque "o se está imputado o no se está". Cuestión ésta que corresponde al juez, al que "debemos dejar actuar" y que no sean los políticos "los que interpretemos las sentencias o el futuro de un proceso judicial", pues esto "se presta mucho a la demagogia".
   Precisamente es en este punto donde se ha inclinado porque se trace una línea y haya un acuerdo, "regenerando la vida pública y dando la tranquilidad al votante, al ciudadano, a los españoles en general de que quien pasa la línea no puede estar en política".
"Un acuerdo sincero y contundente y no esta hipocresía y juego de que mi imputado es menos que el de usted", ha lamentado Valcárcel.
   En relación con las imputaciones, ha valorado también la situación en la que se encuentra su homólogo de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, al que ha descrito de "hombre honrado que no ha incurrido en delito alguno".
   Un convencimiento éste que no le lleva a pensar que pueda ser enjuiciado y se dicte una sentencia contraria a su actitud, confesando, al mismo tiempo, que si no fuera así, quedaría en una "tristeza y decepción de ver como una persona a la que aprecio se le aplica una sentencia, un castigo". No obstante, ha repetido que no habrá que llegar a dicha situación.

No hay comentarios: