sábado, 14 de mayo de 2011

UPyD eliminará la inspección técnica de edificios porque ha sido "inútil ante la pasividad de los propietarios"

PALMA DE MALLORCA.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha anunciado este sábado que propondrá la retirada de la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios porque entiende que es un "dispositivo caro" que ha resultado "inútil ante la pasividad de los propietarios".
 
El candidato de UPyD al Ayuntamiento de Palma, Arturo Muñoz, ha remarcado que su formación es partidaria de que el consistorio actúe de oficio cuando existan "riesgos evidentes" para la seguridad de los residentes o peatones. Asimismo, ha explicado que el hecho de que un edificio pase la ITE no supone que la estructura del inmueble se encuentre "en buenas condiciones".
Muñoz ha subrayado que esta ordenanza "no sólo no ha servido para evitar ningún derrumbe" durante esta legislatura, sino que además "supone un gasto más para los ciudadanos, ya suficientemente castigados por la presión fiscal del Ayuntamiento de Palma".
"Además de ser un dispositivo caro, conceptualmente era, como casi todos los ordenancismos, una propuesta tan bienintencionada como frívola ya que, como se ha demostrado, era difícilmente viable. La ITE se adoptó sin tener perfilado el alcance de la inspección ni los previsibles escollos que han resultado insalvables. Los propietarios nunca la han visto necesaria, de ahí su pasividad a la hora de colaborar con la administración", ha opinado Muñoz.
El candidato ha recordado que la ordenanza no ha evitado catástrofes relacionadas con los edificios como el derrumbamiento que tuvo lugar en la calle Rodríguez Arias y que ocasionó siete víctimas mortales.
Además, señala que, según las palabras del decano del Colegio de Arquitectos de Baleares, Luis Corral, superar una ITE no comporta una garantía de que la estructura del inmueble se encuentre en buenas condiciones. "A fin de cuentas el responsable último de hacer las reformas necesarias -o no hacerlas- es siempre el propietario del inmueble, no el Ayuntamiento", incide Muñoz.
Por ello, entiende que es "mucho más eficaz" intervenir de oficio ante las quejas de los vecinos cuando existen riesgos evidentes de ruina. "Lo mejor sería derogar la ordenanza y actuar de oficio cuando los vecinos (o los propios policías municipales) adviertan riesgos evidentes para la seguridad de residentes y peatones", ha concluido el aspirante a la Alcaldía.

No hay comentarios: