viernes, 20 de mayo de 2011

Un total de 8.352 viviendas de Lorca, repartidas en 1.544 edificios, tienen la marca roja o amarilla

LORCA.- El concejal de Urbanismo, Francisco García, ha informado de que los ciudadanos tienen en la web municipal y de la Comunidad Autónoma la información y el modelo de solicitud para recibir subvenciones a la rehabilitación de las viviendas afectadas por el terremoto, así como de que actualmente hay 8.352 viviendas en todo el municipio cuyos daños producidos por el terremoto han llevado a que los técnicos las califiquen con la marca roja o amarilla.

   García ha detallado que dichas viviendas se distribuyen en 1.544 edificaciones (unifamiliares o en edificios de varias plantas) de las que 1.392 son del casco urbano y 152 en núcleos diseminados. Concretamente, en rojo hay 639 edificios y en amarillo 905.
   Estos edificios se distribuyen en el casco urbano 589 construcciones en rojo (de las que 90 están en peor estado) y 803 en amarillo. Por su parte, en los núcleos diseminados de Serrata, Cesta de Arias, Parrilla, Tercia, Marchena, Virgen Huertas, Río y Consejero hay en rojo 50 edificios y en amarillo 102, según han informado fuentes municipales.
   En esta línea Francisco García ha indicado que los ciudadanos tienen en la web municipal y en la de la Comunidad Autónoma, información y el modelo de solicitud para recibir subvenciones a la rehabilitación y reconstrucción de dañados por los movimientos sísmicos que sufrió Lorca el 11 de mayo.
   García ha explicado que "se está trabajando en que ningún edificio más tenga que ser derruido. No obstante, se están tomando las medidas de apuntalamiento necesarias para asegurar las edificaciones anexas y cercanas a los anunciados como de derribo inminente.
   Además, está desplazándose maquinaria específica para este tipo de actuaciones". En este sentido, insistió que "el derribo de un inmueble en ningún caso es una decisión política sino exclusivamente técnica".
   En este sentido, ya están en la calle trabajando, 18 grupos de trabajo encabezados por funcionarios municipales perfectamente acreditados e identificados para ello, cuya misión es visitar y tomar nota de las necesidades de actuación urgente, como apuntalamientos, de modo que se minimicen los riesgos para las personas y cosas.
   Al mismo tiempo, se han constituido tres Grupos 0, cuando hasta hoy actuaba uno sólo, para atender una mayor demanda de necesidades y dar una respuesta más rápida a los casos más graves. Por lo tanto, hay en total 75 personas dedicadas a dar una respuesta rápida a los problemas de las viviendas que están en peores condiciones.

No hay comentarios: