miércoles, 25 de mayo de 2011

Tras las elecciones, en Lorca comienzan las 'rebajas' y se disipan las promesas

LORCA.- La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Gobierno de Murcia ha solicitado una "desactivación parcial" de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Lorca, aunque continuará haciéndose cargo del campamento de damnificados. La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantendrá solamente una treintena de efectivos en Lorca.

   En concreto, Chacón ha explicado que esta mañana se ha recibido información acerca de que el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "eventualmente" pedirá hoy mismo la desactivación de la UME para algunos cometidos, tales como el desescombro, apuntalamiento y saneamiento de fachadas afectados por los terremotos.
   No obstante, la ministra ha dicho que los militares continuarán a cargo del material y el personal necesarios para el campamento de damnificados en el que continúan cientos de personas que no han podido volver a sus casas después de los seísmos. Ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a que la UME siga en Lorca "tanto tiempo como sea necesario", ya que "ha pasado lo más doloroso, pero queda lo más laborioso".
   En respuesta a la pregunta de la diputada socialista Mamen Sánchez Díaz ha recordado que no sólo han trabajado 570 efectivos de la UME, sino que también se han desplegado capacidades de la Armada, el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra, que puso en marcha un hospital de campaña que realizó más de 150 intervenciones médico-quirúrgicas antes de su repliegue.
Lo cierto es que la Unidad Militar de Emergencias (UME) mantendrá solamente una treintena de efectivos en Lorca.  El resto de efectivos volverán a sus bases. En concreto, fuentes del Defensa han explicado que los efectivos que se marcharán ya de Lorca son los pertenecientes al III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera (Valencia).
   Mientras tanto, permanecerán unos 30 miembros del Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM), con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que fue el encargado del montaje de los campamentos con literas, iluminación, cocina y contenedores isotermos. Según indica el Ministerio que dirige Chacón, permanecerán en Lorca mientras el campamento que continúa instalado esté ocupado por damnificados por los terremotos.

Iglesias tan solo apuntaladas y desescombradas

El Obispado de Cartagena asegura por su parte que, en apenas diez días después de la tragedia en Lorca, se han ejecutado la práctica totalidad de los trabajos en los edificios religiosos que los técnicos consideraron urgentes en la primera evaluación de daños.
   Estos trabajos de emergencia han consistido, tanto en la eliminación de elementos inestables en los edificios que podían causar daños a las personas o propiedades por caídas hacia la vía pública, como en los trabajos necesarios para asegurar la estabilidad de los mismos, evitando su ruina completa o la de alguna de sus partes.
   Así, se han centrado en el desmontaje de zonas en peligro de ruina, la colocación de apeos para evitar desplomes de muros, arcos y bóvedas, la estabilización mediante andamios de muros o fachadas, y la ejecución de atados y andamiajes de sujeción en las torres.
   El Obispado ha insistido en que, tras el terremoto, todas las iglesias del casco histórico de Lorca, así como el Monasterio las Clarisas y el convento de Nuestra Señora de las Huertas, debieron ser clausurados por el peligroso estado que presentaban algunos de ellos, así como la Iglesia de Santiago, parcialmente hundida tras el seísmo.
   Al día de hoy, se han podido abrir: Iglesia de San Pedro y de San José, ya que son las únicas que, con los trabajos llevados a cabo, han podido mantener el culto, así como algunas otras en pedanías y localidades próximas.
   El resto de templos permanece cerrado, si bien se encuentran (salvo los que se colapsaron completamente con el terremoto) apuntalados o estabilizados, lo que no hace temer ninguna otra afección estructural, si bien, se están realizando mediciones instrumentadas para comprobar que los sistemas de apeo y apuntalamiento están funcionando de forma correcta.
   En las próximas semanas, los técnicos redactarán los preceptivos informes y, a continuación, los proyectos de reparación de todos ellos, con el fin de tramitarlos ante las Entidades Competentes (Ayuntamiento de Lorca, Comunidad Autónoma) y obtener la aprobación a los mismos.

Estado actual de los templos

   Ntra. Sra. del Carmen permanece cerrada, han apuntalado los cuatro arcos del crucero, el coro y fachada, así como la sacristía y locales parroquiales; también la Iglesia de San Matero, donde se han realizado los trabajos en el alero del camarín.
   Además, en la Colegiata de San Patricio, donde se han retirado todos los elementos de piedra que presentaban riesgo de caída. Asimismo, la Iglesia de Santiago se encuentra cerrada por hundida por el seísmo.
   Otros edificios religiosos que permanecen cerrados tras el terremoto son el Monasterio de las Clarisas, que está hundida y donde hubo que proceder a la demolición de la torre debido a su peligrosidad; la Iglesia de Cristo Rey, que está a la espera de desescombro del edificio derruido y las iglesias de San Cristóbal y San Diego, donde han apuntalado los huecos de la torre, los cuatro arcos del crucero y de fachada principal y lateral del crucero.
    A esto se unen la Iglesia S. José, La Parroquia, Sto.Domingo-Capilla del Rosario, la Iglesia S. Francisco y el Convento Virgen de las Huertas.
   La Iglesia de San José, por el contrario, se encuentra abierta, y ya se han ejecutado los trabajos en cubiertas y aleros, así como la de San Pedro, tras el repaso de las grietas.
   Otras que permanecen abiertas son la Iglesia de La Hoya, donde se ha apuntalado el coro; la Iglesia de Aledo, tras repaso de pinturas, y la Iglesia Sta. Gertrudis, donde han reparado el muro entre sacristía y nave lateral de la epístola, y cosido de arcos del crucero.

El Consorcio aún  no ha pagado a nadie

Pese a los rumores de que el Consorcio de Compensación de Seguros había comenzado a abonar a los lorquinos previamente asegurados la indemnización por los daños sufridos, fuentes de la propia entidad confirman que comenzarán a hacerlo esta misma semana a los primeros 200 beneficiados por tener contratada la cobertura de este riesgo catastrófico y posteriormente irán cerrando los acuerdos con quienes acepten la propia valoración de daños realizada por el Consorcio.

Aquellos que opten por peritaciones expertas privadas, aceptadas posteriormente por el Consorcio como válidas, podrán incluir su importe para que los afectados también queden resarcidos de ese gasto inherente a los propios efectos de la catástrofe natural. En caso de discrepancia por minusvaloración por parte del Consorcio, queda la vía judicial civil para reclamar y en la que el documento emitido por esos peritos expertos a petición de parte, surte el mismo efecto probatorio de un documento notarial.

Un grupo de lorquinos, por otra parte, ha iniciado una suscripción para contribuir a volver a levantar el complejo religioso que regentan las Clarisas Franciscanas en Lorca, absolutamente arrasado por ambos terremotos. Los donativos se pueden ingresar directamente en la cuenta de: FRANCISCANAS CLARISAS/ C.C.C. 2043 0123 170900558008/ en CAJA CASTILLA LA MANCHA.

No hay comentarios: