viernes, 20 de mayo de 2011

Los concentrados en la Glorieta de España decidirán en Asamblea si respetan la decisión de la Junta Electoral

MURCIA.- Las personas que permanecen concentradas en la plaza de la Glorieta de España en apoyo a la iniciativa 'Democracia Real Ya', que reclama un nuevo sistema político, financiero y de justicia social, decidirán este viernes, en una asamblea que tendrá lugar a las 20.30 horas, si respetan la orden de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones y manifestaciones del movimiento o si, por el contrario, continúan con su participación.

   En concreto, la Junta determinó que no se podrán celebrar entre las cero horas del sábado, jornada de reflexión, hasta las 24 horas del domingo, fin del día de votación en las elecciones autonómicas y municipales.
   Según ha informado una de las miembros del grupo, que prefiere mantener el anonimato, todos los participantes en la concentración van a debatir y votar en la Asamblea la decisión, por lo que "nadie puede decir a título personal si se va a continuar con la acampada o si se va a finalizar".
   Al ser preguntada por el estado de ánimo que hay en la plaza, ha reconocido que la gente "está dividida" y hay quien piensa que "el movimiento se daría a conocer como gente más respetuosa volviendo el lunes". También hay quien sostiene que es "anticonstitucional" y que "no se respeta el derecho a reunión, porque ni siquiera es manifestación, sino que es un foro de debate".
   Otro participante, Alejandro Díaz, ha reconocido que, en general, la gente "se propone seguir con el asentamiento" a partir de esta medianoche, durante la jornada de reflexión, pero ha reconocido que el campamento de Murcia "lo tiene más difícil " que el de Madrid, donde son "miles de personas y van a dejarse ser agredidos".
   Actualmente, en el campamento permanecen más de un centenar de personas que mantienen las actividades del mismo, como el apoyo a las comisiones o grupos de trabajo sobre 'Comunicación', 'Acción' y 'Logística' que se han creado para organizar el asentamiento.
   El campamento cuenta con una mesa de recogida de firma para recabar el apoyo de quienes no pueden estar presentes y constantemente se están elaborando carteles y pancartas artesanales y reivindicativas con las que se adorna el asentamiento, así como fotocopias con los principios del movimiento para su reparto.
   Además, otros participantes recorren la ciudad al grito de "Lo llaman democracia y no lo es", entre otros cánticos, con la intención de dar a conocer el movimiento entre la ciudadanía y concienciar a la población.
   La miembro del movimiento ha reconocido que el primer día "se vivieron momentos de tensión con la Policía porque, ni ellos ni nosotros, sabíamos qué era esto y a qué venía", pero reconoce que cuando los agentes vieron la "actitud tranquila, la limpieza y nuestro comportamiento tranquilo", los policías han sido "muy respetuosos y participativos, hablando con la gente".
   Asimismo, ha reconocido que este jueves "se quedó mucha gente a dormir, y hasta mil personas participaron en la Asamblea", pero reconoce que el número desciende durante el día.
   Díaz, por su parte, ha enumerado algunos de los principios que reivindican, como la reforma de la Ley electoral y una democracia más participativa, al tiempo que ha destacado el carácter pacífico de la movilización, compuesta por un "grupo muy variado de personas, progresistas en general, con lo que se entiende que es gente que quiere un cambio".
   Díaz reconoce que los participantes "colaboran haciendo lo que quieren y lo que pueden, ya que nadie está obligado". En cuanto a la participación, ha reconocido que se habla de hasta mil personas, aunque no ha concretado ninguna cifra.

Respeto de Zaplana

El ex ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat valenciana, el político cartagenero Eduardo Zaplana, ha considerado que las concentraciones como las iniciadas por el movimiento del 15-M "no son fáciles de analizar", por lo que "se equivoca quien piense que responden solamente a un objetivo y no a múltiples sensaciones y manifestaciones de la gente que acude a ellas".
   En un encuentro con empresarios mantenido este viernes en la localidad alicantina de Altea, donde ha acompañado al candidato popular a la alcaldía de la localidad, Miguel Ortiz, Eduardo Zaplana ha declinado hacer ningún análisis de la situación actual porque, según ha reiterado, permanece apartado de la política desde 2008.
   No obstante, en referencia al movimiento de 'Democracia Real Ya', ha opinado que "este tipo de concentraciones no son fáciles de analizar".
"Quien piense que responde solamente a un objetivo, y no a múltiples sensaciones y manifestaciones de la gente que acude a ellas, creo que se equivoca", ha comentado.
   Al respecto, además ha indicado que estas corrientes, "como todas las manifestaciones de estas características, son complejas y desde luego no se pueden analizar de una forma muy concreta o simple". En cualquier caso, según ha puntualizado, "merecen respeto y un análisis adecuado".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increíble pero cierto.