jueves, 12 de mayo de 2011

Lorca sufre 36 réplicas, una de ellas de 4 grados de magnitud, desde el seísmo de 5.1 grados

MADRID.-  Las réplicas que ha sufrido el municipio de Lorca desde las 18.47 horas de este miércoles, cuando tuvo lugar el segundo y principal seísmo (de 5.1 grados de magnitud y 7 de intensidad), han ascendido a 36, una de ellas de 4 grados de magnitud a las 22.37 horas al este de Lorca, según el último parte actualizado del Instituto Geográfico Nacional

El municipio ha sufrido desde las 18.47 horas de este miércoles, cuando tuvo lugar el segundo y principal seísmo (de 5.1 grados de magnitud y 4 de intensidad), un total de 36 réplicas, una de ellas de 4 grados de magnitud a las 22.37 horas al este de Lorca, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.
   Aunque a las 17.05 horas fue cuando se registró, al noroeste de Lorca con latitud de 37.6 y longitud de -1.6 y seguidamente, un movimiento sísmimo de 4.4 grados de magnitud y 6 de intensidad, desde el Instituto se considera que dicho terremoto fue premonitorio, ya que al mismo sucedió el más fuerte dos horas después.
   En este intervalo de tiempo transcurrido, se registraron seis réplicas de entre 1,4 y 2,3 grados en la escala de Ritcher, en las zonas comprendidas entre el sureste y este del municipio lorquino.
   El movimiento sísmico que desde dicho Instituto se considera principal fue el ocurrido a las 18.47 horas, al noroeste de Lorca --con coordenadas de 37.7 de latitud y -1.6 de longitud-- con una magnitud superior al anterior, hasta alcanzar los 5,1 grados. A los seis minutos se registró un seísmo de 2,9 grados en la escala de Ritcher, localizado al este de Lorca.
   Posteriormente, se han llegado a registrar, hasta las 4.50 horas, un total de 29 réplicas contabilizadas en el Instituto Geográfico Nacional de entre 0,7 hasta 4 grados, desde donde informan que es frecuente que en los días posteriores al seísmo principal hayan réplicas de menor magnitud.
Posteriormente, se han llegado a registrar, hasta las 10.09 horas, un total de 36 réplicas contabilizadas en el Instituto Geográfico Nacional de entre 0,7 y hasta 4 grados, desde donde informan que es frecuente que en los días posteriores al seísmo principal hayan réplicas de menor magnitud.
   Las últimas réplicas producidas tanto al sureste como al este de Lorca no superan los 1.9 grados de magnitud, oscilando la mayoría entre 0.9 y 1.1 grados.
   No obstante, los únicos que registraron intensidad, que mide los efectos que el terremoto causa sobre las construcciones, fueron el premonitorio, de 4.5 de magnitud y 6 grados de intensidad, al noreste de Lorca; el principal y más fuerte hasta ahora, de 5.1 grados y 7 de intensidad; y dos más de -1 de intensidad con 3.9 y 1.4 grados de magnitud al sureste y este de Lorca.Ahora lo más importante, parece según los expertos, no entrar de nuevo en los edificios dañados por riesgo objetivo de nuevos derrumbamientos como consecuencia de las continuas y numerosas réplicas.

No hay comentarios: