martes, 17 de mayo de 2011

Las ayudas a familias cuya vivienda haya sido destruida en Lorca alcanzarán los 106.000 euros

MURCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmaron hoy el convenio para la reparación urgente de los daños causados por los terremotos acaecidos el pasado miércoles en el municipio lorquino, que establece la financiación del cien por cien de la reconstrucción de las edificaciones afectadas y ayudas de hasta 106.000 euros a las familias cuya vivienda haya sido destruida.

   Las administraciones regional, local y estatal se harán cargo de la coordinación de las actuaciones. El objetivo del acuerdo es facilitar y agilizar la tramitación de las ayudas para la rehabilitación de viviendas contenidas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.
   Así, en virtud del mismo, el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, financiarán al 50 por ciento los gatos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas. Además la Comunidad gestionará las ayudas junto al Ayuntamiento, que centralizará la recepción de las solicitudes de ayuda.
   El convenio contempla también ayudas de 24.000 euros para cada uno de los propietarios cuyas viviendas no hayan quedado destruidas pero sí dañadas por el terremoto, así como subvenciones a las comunidades de propietarios por daños en elementos comunes.
   El acuerdo suscrito hoy, para el que se creará una comisión mixta de seguimiento, "es fruto de la colaboración de las tres administraciones en un trabajo conjunto y coordinado, que persigue garantizar el bienestar de los miles de lorquinos afectados por el terremoto, agilizando al máximo el pago de las subvenciones", destacó Valcárcel.
   Así, el compromiso del Gobierno regional es "comenzar cuanto antes a hacer efectivo el pago de las ayudas a las familias lorquinas afectadas, para que los trabajos de reconstrucción, rehabilitación y reparación puedan ejecutarse con la máxima agilidad", añadió el presidente murciano, quien resaltó el compromiso solidario de todos con una ciudad "que está en ruinas, al menos, en un 60 por ciento". "Hoy la palabra solidaridad se escribe con oro y entre todos hemos sabido estar a la altura de las circunstancias", remarcó.
   Por otra parte, el presidente adelantó que la Comunidad, el Estado y el Ayuntamiento de Lorca firmarán próximamente otro convenio por el que también se sufragará la totalidad de las ayudas al alquiler a todas aquellas familias propietarias que hayan tenido que ser desalojadas. Las subvenciones al alquiler serán de hasta 6.671 euros al año y se podrán prolongar 24 meses. La Comunidad también se hace cargo del 50 por ciento de la cuantía total de estas ayudas.
   En el supuesto de que la rehabilitación o reparación de la vivienda exija su desalojo, se podrá acceder igualmente a una vivienda en régimen de alquiler, durante un período máximo de 12 meses.
   Además, los inquilinos que hayan tenido que desalojar su vivienda de alquiler podrán acceder también a ayudas consistentes en el abono de la diferencia entre las rentas del anterior alquiler durante 24 meses.
   Asimismo, se contemplan ayudas en el caso de destrucción o daños en enseres de primera necesidad, con una cantidad de hasta 2.580 euros para su reposición.
   El convenio suscrito hoy establece también que la gestión y la resolución de las ayudas corresponderá a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, mientras que el Ayuntamiento de Lorca colaborará en la tramitación de las subvenciones.
   Las tres administraciones dotarán de personal y los medios necesarios en las oficinas de atención al ciudadano para garantizar una gestión eficaz y ágil de las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a la Comunidad y al Ministerio.
   Tras la firma, el ministro José Blanco, aseguró que "no lo olvidaremos", "no olvidaremos a las víctimas y a sus familiares, pero tampoco el ejemplo de civismo y solidaridad de toda España, pero esencialmente de los lorquinos tras los terremotos, atendiendo a los heridos, ayudando los unos a los otros".
   "El Gobierno de España ha estado desde el minuto uno hemos estado ahí cooperando con la Comunidad Autónoma, con el Ayuntamiento para responder a las exigencias del momento", añadió.
   En estos momentos, continuó, "cuando ocurre algo brutal e inesperado es cuando valoramos la importancia de contar con un Estado fuerte como el nuestro y las tres administraciones somos Estado, que ayuda a todos".
   "No vamos a escatimar esfuerzos y hemos puesto en marcha medidas urgentes, ayudas para familias de fallecidos y heridos, ayudas fiscales como la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o la reducción en el impuesto de actividades económicas, medidas para facilitar la recuperación de las producciones agrícolas y ganaderas o el adelanto de la paga extraordinaria a los pensionistas, la moratoria o exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social".
   Otras medidas, señaló, el establecimiento de una línea preferencial de crédito del ICO por un importe de 25 millones de euros "que servirán para apoyar a las empresas perjudicadas por el terremoto".
   Y es que, apuntó, "todas estas acciones son fundamentales para tratar de paliar la situación de las familias de las víctimas y heridos, así como para contribuir a la recuperación de la actividad económica en Lorca". Se trata, remarcó, "de que todos los vecinos puedan recuperar un derecho esencial como es dormir bajo un techo mientras rehabilitamos y reconstruimos sus viviendas".
   Este convenio es "un paso ineludible", y un "ejercicio de colaboración", aseguró Blanco, quien subrayó que cuando se vayan las cámaras los gobiernos estarán "ahí" hasta el final. "Seguiremos trabajando codo con codo entre las tres administraciones y con los lorquinos" porque, zanjó, "levantar Lorca de nuevo será nuestro compromiso".
   Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, declaró ante un centenar de autoridades, su agradecimiento y las muestras de apoyo y ayuda y aseguró que se seguirá "dejando la piel por el pueblo al que me debo".
   "Represento a un pueblo que en estos momentos llora de ver su ciudad destruida", apuntó, tras lo que destacó, "que se nos ha abierto una puerta de esperanza con la lealtad y colaboración institucional para conseguir ayudar a Lorca a salir de este tremendo drama".
   "Es evidente que la ciudad no puede salir sola de esta catástrofe, y necesitamos ayuda, pero tenemos esperanza y certeza que esta unión se mantendrá" así que, concluyó, "hay que seguir adelante".

No hay comentarios: