miércoles, 11 de mayo de 2011

Lara arremete contra el "copago" sanitario

MURCIA.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha arremetido contra la medida del copago que, a su juicio, es un tema que está en el ADN del debate "tanto el PP como el PSOE", y ha señalado que "hay margen y recursos más que suficientes en España para que no haya que poner un segundo impuesto a los ciudadanos para mantener la sanidad pública, gratuita y universal".

   Lara ha hecho estas declaraciones en Murcia, donde ha ofrecido una rueda de prensa como parte de los actos de la campaña electoral del próximo 22 de mayo.
   De esta forma, ha remarcado que España "gasta siete puntos menos del PIB en sanidad que la media de la UE-15", lo que ha contrastado con la situación del país "en otras áreas, en las que es el primero de la clase". Por tanto, ha pedido "gastar en gasto social ese diferencial de siete puntos".
   Lara ha sostenido que tanto el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, como el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel "hacen referencia al mismo copago, y aunque han rectificado, les traiciona el subconsciente porque el asunto forma parte del ADN de los debates de PP y PSOE".
   IU propone, en cambio "elevar el gasto hasta la media de la UE, revisar las privatizaciones de la gestión, recuperar los servicios privatizados, limitar beneficios de las compañías farmacéuticas, la extensión de los genéricos, más camas, más médicos de familia y más centros de salud, especialmente en zonas deprimidas".
   De la misma forma, propone "una red integral de atención geriátrica y el apoyo a la muerte digna, y más competencias municipales en sanidad, consumo y salud ambiental".
   Al ser preguntado por los resultados de las encuestas publicadas hasta ahora como la del CIS, que dan vencedor al PP con una mayor ventaja sobre la oposición, y la influencia de las manifestaciones sindicales en Murcia contra los recortes del Gobierno regional, Lara ha pedido esperar a los resultados del 22 de mayo para ver qué pasa "por si pudiera haber alguna sorpresa en la situación de las encuestas".
   A su juicio, el fondo del problema en Murcia "es el mismo, uno de los grandes debates en Europa y en España, que es el debate de lo público y lo privado". Así, ha afirmado que los neoliberales "defienden que hay que acabar con lo público salvo con lo que sea para favorecer intereses espúreos, dicen que lo guay es lo privado".
   "Quieren desmontar el estado social, el estado de Derecho y el estado de medio estar que tenemos en España y en Europa", según Lara, quien ha lamentado que el PP y el PSOE "han cogido la onda de las políticas más neoliberales que alimentan en este momento esa línea de pensamiento".
   A su parecer, Zapatero "se ha puesto ha aplicar la política de recortes al dictado de los mercados", mientras que Valcárcel "ha hecho más de lo mismo, aumentado y aplicado en la Comunidad Autónoma, en vez de buscar vías por incrementar recursos y que haya medidas para que haya una fiscalidad más justa".
   A su juicio, "hablamos de lo mismo en lo mismo entre PP y PSOE, pero con una vuelta de tuerca en la Región con Valcárcel", y ha considerado que "va a ser muy costoso desmontar el topicazo de que lo privado es mejor que lo público".

No hay comentarios: